El Concurs Nacional de Coques Creatives i Tradicionals se celebra el próximo sábado en Oliva con el objetivo de «potenciar la creatividad del cocinero más allá de la receta». Así se expresó el vicepresidente de la Associació Gastronómico-Cultural Amics de les Coques durante la presentación del evento, que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento junto al presidente, Pepe Cotaina, y la concejala de Turismo, Mireia Morera.

A la cita está previsto que acudan un total de 15 profesionales de Oliva, la Safor y otras comarcas como la Marina Alta o la Vall d'Albaida. Como invitados de excepción estarán el presidente de las Corts, Enric Morera, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho.

Font explicó que con este certamen se pretende «poner Oliva en el mapa gastronómico».

Por su parte, Cotaina, resaltó cómo «profesionales de primera división conforman el jurado de este concurso, que no hubiera sido posible sin el apoyo de la concejalía de Turismo del ayuntamiento de Oliva y todos los sponsors».

Para el concurso se establecerán tres turnos de cocción para los participantes de los establecimientos hosteleros y las escuelas de hostelerías, a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas. Aproximadamente a las 14 horas se procederá a la entrega de premios.

La responsable de Turismo, Mireia Morera, desatacó que «Oliva es la cuna de la coca y el objetivo de este concurso es promocionar este plato y toda nuestra gastronomía local, que tiene un gran potencial de internacionalización». La edila agradezco a Agaco «el intenso trabajo realizado para desarrollar este proyecto que estoy convencida va a crecer, así como a las administraciones implicadas en el mismo y los CDT que participarán en el concurso». Morera animo «a toda la ciudadanía» a acercarse el viernes al Centre Polivalent a disfrutar del concurso, «ya que no es un evento únicamente para profesionales. Habrá música, gastronomía, panaderías y los mejores restauradores».