Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR responde que también el PP aprobó subir la tasa de la basura

? El órgano que gestiona los residuos de la Safor y otras cuatro comarcas señala que el incremento se debe a la falta de instalaciones ? La subida media registrada este año se sitúa en el 33 %

El COR responde que también el PP aprobó subir la tasa de la basura

El Consorcio para la Gestión de Residuos de las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de ayora (COR), que agrupa a 93 municipios, respondió ayer a las críticas del PP por el incremento del recibo de la basura, que, de media, alcanzará este año el 33%. Esa cantidad, señala el COR, «continúa siendo el recibo medio más barato de los 13 consorcios de la Comunitat Valenciana».

Según el COR, la subida que tendrá la tasa se debe, fundamentalmente, al cambio de destino de los residuos ordenada por la Generalitat para llevar las 131.000 toneladas anuales que generan esos municipios a instalaciones más eficientes desde el punto de vista ambiental, pero más caras. Este hecho incrementa el coste del servicio de 12,8 millones de euros por el tratamiento en 2017, a 15,1 millones de euros en 2018.

En segundo lugar, y aludiendo a las críticas del PP el COR recordó ayer que la tasa que se aplicará en todos los municipios de esas cinco comarcas para el tratamiento de la basura «fue aprobada por el 98% de los votos, también por el PP. Sólo Terrateig, la Llosa de Ranes y Guadasséquies votaron en contra, lo que supone menos del 2% de la población».

Finalmente, el COR señala que «la única manera de resolver el conflicto histórico de la basura es con unidad», y añade que «hacer política de partido en un organismo que toma sus decisiones por unanimidad y donde el PP forma parte de los órganos de gobierno, no lleva a ninguna parte».

También en Gandia, mientras el concejal del PP Guillermo Barber cargaba contra los socialistas, atribuyéndoles este incremento del recibo de la basura, el concejal socialista de Servicios Urbanos, Miguel Ángel Picornell, le devolvía la pelota señalando que fue el PP quien no supo gestionar el COR para la construcción de las instalaciones que necesita el tratamiento de la basura de estas cinco comarcas.

De hecho, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora están a la cola de la Comunitat Valenciana en tener cerrado el ciclo para recoger, tratar y enterrar los residuos urbanos que generan sus ciudadanos.

Compartir el artículo

stats