El grupo parlamentario de Compromís en el Congreso ha presentado enmiendas a los Presupuestos del Estado para incrementar las aportaciones destinadas a la Safor e incluir obras que no estaban contempladas en los planes del Gobierno de Rajoy.

El diputado y portavoz del partido, Joan Baldoví, presentó en Gandia el detalle de las propuestas recogidas con la colaboración de los alcaldes y agrupaciones de la comarca. En el acto, Baldoví estuvo acompañado por los alcaldes Jordi Juan (Tavernes de la Valldigna), Àlex Ruiz (Bellreguard), Rosana Seguí (Guardamar de la Safor) y Assumpta Domínguez (Potries), además de la Portavoz comarcal de Compromís y concejal de Xeraco Jacinta Rubio y los ediles de Tavernes Josep Llàcer y Enric Chofre.

En total se han presentado 15 enmiendas por un importe de 217 millones de euros. Para la construcción de una rotonda a la entrada norte de Bellreguard se solicitan 500.000 euros; para la ejecución del tren Gandia-Dénia, 60 millones de euros; otros 6 millones para compensar a Autopistas Aumar por la exención del peaje en la AP7 entre los peajes de Xeresa, Oliva y Ondara, y, continuando con la autopista, Compromís solicita casi 20 millones para la construcción de un nuevo enlace al sur del casco urbano de Oliva.

La petición incluye 300.000 euros para el estudio de impacto ambiental y redacción del proyecto del enlace en Tavernes con AP-7, N-332 y CV-50, y otros 15 millones para el desdoblamiento de la N-332 entre Favara y Xeraco.

El grupo parlamentario también solicita aportación para infraestructuras hidráulicas, como 15 millones para la construcción de la presa de la Rambla del Gallinera, y 30 millones para la laminación y mejora del drenaje de la cuenca río Vaca. En cuestiones medioambientales y culturales, Compromís exige 50 millones de euros para el control de la regresión de la playa de la Goleta de Tavernes, 750.000 euros para el centro de interpretación de la Cova del Bolomor, y para los 24 kilómetros de la Vía Verde Tavernes-Carcaixent unos 900.ooo euros.