¿Hace falta tener una cámara de última generación para hacer buenas fotos? Este fin de semana, un taller organizado por el colectivo Fotoespai y el Campus de Gandia la Universitat Politècnica de València (UPV) demostrará que con tan solo una lata vieja se pueden obtener fotos de altísima calidad. Es la llamada fotografía estenopeica, que fue el origen mismo de esta disciplina artística. El taller, que se celebrará durante la tarde del viernes 26 y la mañana del sábado 26, será impartido por las Fotolateras, un equipo compuesto por Marinela Forcadell y Lola Barcia, que recorren el mundo fotografiando con sus rudimentarios equipos y realizando actividades divulgativas. El taller, que se celebrará en las instalaciones del Campus de Gandia de la UPV, es gratuito, y el plazo de inscripción está abierto hasta completar las 15 plazas ofertadas.

Solo una lata o caja de cartón

La fotografía estenopeica se consigue con una cámara oscura (una lata, una caja de cartón o cualquier otro objeto similar en cuyo interior no entre la luz) a la que se le practica un pequeño orificio en uno de sus lados y se coloca adherida una película fotográfica en el lado opuesto. La luz que en la lata penetra por el pequeño orificio impresiona sobre la película, y el resultado depende del tiempo de exposición a la luz.

Forcadell y Barcia, las Fotolateras, llevan once años realizando talleres y exposiciones de sus obras creadas únicamente con esta técnica, y conservan una colección de más de medio centenar de latas con las que han fotografiado ciudades de todo el mundo.