La defensa de la diversidad sexual y el respeto a la identidad personal no se reivindican solo con una gran fiesta anual. Es una lucha continua, de carácter transversal, que debe implicar a todos los sectores de la sociedad. Y el ámbito cultural no puede ser ajeno a esta demanda de justicia.

Por ello, la edición de este año del Gandia Pride-Orgull Gandia, estará centrada especialmente en la reflexión sobre cómo se ha tratado desde las manifestaciones artísticas y culturales la diversidad sexual y de género.

La III Gandia Pride tendrá lugar del 4 al 9 de junio y la mayoría de las actividades se celebrarán en el Centre Històric y Raval-Prado. Pero el calendario de actividades se extiende más allá de este plazo, hasta el 14 de julio. Por ejemplo, mañana viernes tendrá lugar la «Biblioteca de colors», una sesión de «cuentacuentos por la diversidad» en la biblioteca de Benipeixcar.

«Queremos dar visibilidad a la diversidad a través de la cultura», explicó ayer Lorena Milvaques, concejal delegada de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento, que coorganiza la Gandia Pride junto con el Consell per la Diversitat LGTBI.

Colaboran además un gran número de entidades, asociaciones y empresas, como la cooperativa del Centre Històric Comercial, la asociación de hosteleros del Centre Històric-Raval-Prado, el Institut Municipal d'Arxius y Biblioteques (IMAB), la falla Sant Josep-Raval, el colectivo literario Saforíssims, el Palau Ducal, la productora cultural La Casa Calba o el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Daniel Ardid, en nombre del Gandia Pride, destacó el festival de cortometrajes «Mostra't», una muestra con siete cortos que se proyectarán el 8 de junio en el jardín de la Casa de la Marquesa.

Tertulias literarario-musicales, exposiciones, sesiones de CinePot, muestras bibliográficas del IMAB, un mural o la ruta «Destapa't per la diversitat» son algunas de las propuestas, aunque la gran fiesta final, con actuaciones musicales, se celebrará el 9 de junio.