Nuevo toque de atención para la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Otros dos incendios en cañares en la comarca de la Safor, uno en Tavernes de la Valldigna y otro entre el Real de Gandia y Beniarjó, han puesto en evidencia la imperiosa necesidad de que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente se arremangue y empiece a hacer algo para que los barrancos y los cauces de los ríos de la comarca de la Safor dejen de ser lo que son actualmente, auténticos polvorines, que, como ha quedado demostrado, pueden estallar en cualquier momento.

Alrededor de mediodía se declaró un fuego en una zona llena de cañas del cauce del río Vaca en Tavernes, en una zona próxima al Molí del Pla y a la subestación eléctrica que suministra al municipio. Pese a que hubo momentos en que el viento complicó los trabajos, los bomberos no tardaron demasiado en controlar las llamas. Hasta el lugar acudieron dos dotaciones del parque de Gandia y una brigada forestal de Alzira, con el apoyo de la Policía Local. Técnicos de Iberdrola realizaron una comprobación y averiguaron que las llamas no habían afectado a la instalación eléctrica.

Este fuego se produjo apenas 48 horas después de que otro incendio afectara al barranco del Malet del próximo municipio de Benifairó, un siniestro que ya enfadó a los alcaldes de la Valldigna por el mal estado de la cuenca, donde se acumulan toneladas de cañas secas.

También ayer, sobre las 15 horas, se declaró otro fuego en el cauce del río Vernissa, en este caso en término municipal del Real de Gandia justo en el punto donde está previsto que se construya el puente que destruyó una riada en 2007. Las llamas, que llegaron a tener un tamaño espectacular, arrasaron 500 metros lineales de cañas. El fuego, además, llegó a afectar a varios huertos de naranjos próximos y también entró en algunas parcelas en las que hay viviendas. Las llamas alcanzaron la zona de conexión con el río Serpis, en término de Beniarjó. Las propietarias de uno de los terrenos fueron avisadas para que acudieran a sacar a unos perros que se encontraban allí.

El alcalde del Real de Gandia, Gustavo Mascarell, señaló a este periódico que técnicos de la Generalitat acudirán hoy a la zona para tratar de conocer las causas del incendio. La limpieza de ríos y barrancos es competencia del Estado. Sin embargo, la CHJ, en muchos casos, deriva este trabajo en los propios ayuntamientos, cuyos recursos, a veces, no llegan para cubrir esos trabajos.