Los programas Empuju y Emcuju dirigidos a jóvenes de menos de 30 años son los dos últimos que ha recibido el Ayuntamiento de Gandia para luchar contra el desempleo en la ciudad. En lo que va de legislatura, han llegado a las arcas municipales más de tres millones de euros en programas contra el paro tanto generales como para colectivos específicos.

La alcaldesa, Diana Morant, citó ayer algunos de ellos como el millón de euros como el Emcorp, los más de 550.000 euros para desarrollar el Taller d'Ocupació de Sendes Urbanes segona edició, los 27.541 euros del Programa de Iniciativa Social para la Atención de las Personas Desempleadas, otros 200.000 del Programa de Itineraris Integrants, u otros 100.000 euros para la formación destinada a colectivos específicos.

A todas estas ayudas se suma el Acord Territorial en el que Gandia participa junto a la Mancomunitat de la Safor y a través del cual gestiona otros 190.000 euros destinados a vecinos en el paro.

En el caso específico de los programas Emcuju y Empuju, la alcaldesa, Diana Morant, y la concejala de Promoción Económica, Alícia Izquierdo, ofrecieron datos del paro juvenil en la ciudad. Según explicaron, en 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno en la ciudad, había 733 menores de 25 años inscritos en las listas del Servef, mientras que en abril del 2018 la cifra había descendido en un 30%, hasta los 511.

En términos generales, las dos responsables políticas señalaron que en lo que va de legislatura, Gandia registra casi 2.000 parados menos.

Tanto Morant como Izquierdo criticaron el Plan de Empleo del anterior gobierno del PP, que ofrecía contratos de tres meses a media jornada. «Al final parecía que se había dado trabajo a mucha gente pero era de mala calidad», señalaba Izquierdo.