No se dijo explícitamente, pero ayer, en la presentación de la 35 edición, se visualizó una vuelta a los orígenes de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG). Menos académica y más social y diversa, olvidados ya los créditos que llenaban las aulas de universitarios que simplemente querían cumplir un trámite en su currículum. De nuevo, se tratarán los grandes temas de actualidad y se revisitarán, a modo de balance, los debates que desde 1984, protagonizaron las ediciones anteriores.

Se consolida así la apuesta del director del Centre de Gandia de la Universitat de València, Emili Aura, que ya el año pasado comentó a Levante-EMV su intención de reorientar de nuevo la UEG hacia los objetivos fundacionales: más actualidad, más análisis y debate, más ciencia y más diversidad.

«A cavall entre dos segles, XX_XXI» es el lema de esta edición, que se celebrará del 12 al 20 de julio, y para la que se han propuesto once cursos y ocho talleres, además de las habituales actividades abiertas al público. El periodo de matrícula comenzó ayer a través de la web habilitada, www.uegandia.es.

Es una ocasión para plantear de nuevo «las preguntas que se hicieron hace 35 años», señaló ayer el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV), Jorge Hermosilla, que renovó su compromiso con la UEG por ser la «universidad estacional decana, la de más compromiso social», afirmó.

Como novedad, Hermosilla anunció la creación de «una escuela de verano de estudios de género» vinculada a la UEG y coordinada desde el Vicerrectorado de Igualdad de la UV. También destacó la participación de la Diputació de València en la financiación de las actividades.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, se felicitó por la oportunidad de lema de esta 35 edición, que permitirá revisar «lo que hemos conseguido y si el presente que vivimos nos va a llevar al futuro que queremos». Respecto a la encargada de impartir la conferencia inaugural, la socióloga y miembro del Consell Valencià de Cultura Ana Noguera, Morant destacó «su compromiso con el feminismo y la cultura».

11 cursos y 8 talleres

El director de la UEG, Emili Aura, desgranó los cursos que se ofrecen a toda la ciudadanía y que este año se agrupan en grandes áreas temáticas (ciencias, comunicación, cultura, democracia y derechos, feminismos...). «Esta edición», explicó Aura, «con el lema 'A caballo entre dos siglos', servirá como punto de inflexión entre los siglos XX y el XXI, inflexión que nos ofrece la oportunidad de hacer balance, de analizar el presente desde la perspectiva que nos dan los tiempos pasados y trabajar para construir el futuro», agregó.

Personalidades mediáticas como la feminista Lidia Falcón, las periodistas Rosa María Calaf, Cristina Fallarás y Elisa Beni, el magistrado y exportavoz de Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch, o Emilio Sánchez Rojas, coronel y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, entre otros, compartirán aula con profesores de la UV y expertos de otras universidades.

Cabe destacar que, en esta edición, una entidad privada como el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) coordina uno de los cursos, dedicado a la evolución y perspectivas de las técnicas de reprodución humana.

Como es habitual, gran parte de las actividades abiertas al público en general se celebrarán en la Casa de la Marquesa.