Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil ha procedido a la recuperación de 129 plantones de naranjo y a una investigación que ha acabado con la acusación de un delito de robo a un hombre de 35 años que, presuntamente, estaba vendiendo esos plantones.

Esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Gandia se inicio a raíz de una denuncia presentada por el propietario de la explotación agrícola donde había sufrido la sustracción de 129 plantones de naranjo de la variedad Midknight Macrophila, que es muy escasa en la Safor.

Esa singularidad facilitó a los agentes que investigaban el robo poder dar con el autor, y para ello se organizó un amplio dispositivo para contrastar los datos obtenidos, rastreando a pie de campo casi un centenar de explotaciones agrícolas en la Safor.

Como resultado de este dispositivo operativo y gracias a las evidencias obtenidas durante la investigación se concluyó que un vecino de Beniarjó estaba relacionado directamente con las sustracciones de los plantones, centrándose la investigación policial en la misma.

Valorados en 700 euros

Los agentes del grupo Roca de la guardia Civil comprobaron que esta persona estaba cultivando en un campo propio las plantas robadas. El investigado fue sorprendido saliendo de su parcela con una partida de plantones que corresponden con los sustraídos. Tras su identificación, los agentes se incautaron del resto de plantones, que se encontraban ocultos en el interior de la parcela cultivada en maceteros con la finalidad de ser conservados durante más tiempo y poder prolongar el cultivo de los mismos en pequeñas cantidades sin levantar sospechas entre los agricultores de la zona.

Como resultado los agentes procedieron también a devolver los 129 plantones de la variedad Midknight Macrophila, valorados en 700 euros, a su legítimo propietario, que todavía podrá replantarlos tras haber sido recuperados.

El equipo Roca de la Guardia Civil de Gandia, que se dedica expresamente a perseguir los delitos en el ámbito rural, anima a los agricultores que sufran este tipo de robos a que siempre denuncien los hechos porque, como ha ocurrido ahora, en ocasiones la investigación que se lleva a cabo consigue dar con el autor. Un juzgado de Gandia ha abierto diligencias por este robo.