El ciclo anual de las Fallas de Gandia marcan que el primer acto social al que acuden las máximas representantes de la fiesta en la ciudad es el concurso internacional de Fideuà. Queda una semana para este evento que se celebra en el puerto y, sin fallar a la tradición, el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, acudirá ya acompañando a las dos nuevas Falleras Mayores de Gandia.

Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho han sido las elegidas por la FdF para representar al colectivo social y festivo más importante de Gandia en el ejercicio 2019, que con su nombramiento arranca de forma oficial.

Llegan, además, con un hecho histórico bajo el brazo: Ambas son de la comisión del Grau. Es la primera vez, al menos en las últimas décadas, que las dos falleras mayores de Gandia pertenecen a la misma entidad fallera.

La falla del distrito marítimo está, sin duda, de enhorabuena. No solo hace doblete de reinas en 2019, sino que, además, hacía 20 años que ninguna Fallera Mayor pertenecía a esta entidad y nada menos que 35 sin que ninguna máxima representante infantil formaba parte de la comisión.

Gadea explicaba ayer, en conversación con este periódico, que «el hecho de que pertenezcan a la misma falla no ha sido lo que más ha pesado a la hora de elegirlas, sino que, como ocurre siempre, se ha tenido en cuenta su trayectoria fallera, que es mucha», indicaba.

Laura Puig Martí, de 29 años recién cumplidos, aún no temía doce meses de vida y ya lució el vestido de fallera por primera vez en la comisión Sant Nicolau-Mosquit del Grau. En las fallas 1999 fue Reina de la Festa Infantil. El año siguiente, en 2000, ocupó el cargo de Reina de la Falla Infantil. Al ejercicio siguiente formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Gandia, Alba Castanyo del Olmo. En 2007, Laura cambia a la falla Grau, a la que pertenece desde entonces. Ese cambio no acabó con su amor por la fiesta y tres años después se convertía en Reina de la Festa para ocupar el cargo de Reina del Foc en 2012. Ya de mayor repite una experiencia que vivió cuando era niña y en 2013 pasa a formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor, Liliana Requena Pellicer. Laura se convierte en Reina de la Falla en el año 2017. A nivel académico y profesional, Laura Puig Martí es Técnica Superior en Administración y Finanzas y actualmente trabaja en la empresa Visiónaudio.

La niña Júlia Perles Moncho, por su parte, cumplirá doce años el próximo mes de julio. En su casa se respiran fallas. Sus padres, abuelos, tías y primas han ostentado distintos cargos en el seno de la comisión del Grau a la que pertenece desde que nació.

Ella fue «filloleta» en 2007 y Reina de la «minifalla» en 2011, año del 75 aniversario de su comisión. En 2013 ocupó el cargo de madrina de la Falla Infantil y en 2016 fue nombrada Reina de la Falla Infantil. Además, en 2017 fue miembro de la Corte de la Fallera Mayor Infantil de Gandia.

Todas sus tías y primas han sido Reinas de la Falla, su tía y madrina, Lola García, fue la primera mujer en formar parte de la Junta Local Fallera. Su abuela tiene el «Gesmil d´ Or», y este año se lo dan a su abuelo. Su padre ha ostentado los cargos de contador y tesorero de la falla del Grau y su madre ha sido Reina del Falla Infantil y de la Falla, miembro de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor y tiene el «Gesmil d´Or».

Además, ha ostentado los cargos de vicesecretaria, trece años secretaria de la Falla Grau, dos vicepresidenta y fue la primera mujer de la comisión de la falla Grau en ser presidenta.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que la Federació de Falles haya visto en Júlia a la candidata óptima paraa ocupar un cargo de tanta responsabilidad en el próximo ejercicio.

La niña es una apasionada de la música y el deporte. Practica vela durante el verano y es jugadora del Miramar Femení de fútbol 8. Estudia sexto de primaria en el colegio Calderón del Grau.