Un año más, los colegios de la Safor, en especial los de las localidades que se encuentran a orillas del río Serpis, están invitados a participar en «Un Riu d'Escoles», una iniciativa promovida por algunas entidades de la comarca, como El Cau del Llop o el Col·lectiu Nostra Terra de Potries. El objetivo es que todos los centros educativos se sumen a las actividades pedagógicas y medioambientales organizadas en torno al conocimiento y mantenimiento del curso fluvial, y que el alumnado se acerque al Serpis a través de las acciones previstas.

El programa se desarrollará desde el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, hasta el 20 del mismo mes. Previamente, se ha organizado un concurso de carteles para esta segunda edición, en el que han resultado ganadores la escuela de Almoines y el colegio Abad Solà de Gandia.

Entre las propuestas didácticas, destacan «Dibuixa el teu monstre del riu Serpis» y «La màgia i el riu: gambusins al riu Serpis», que invitan, en primer lugar, a conocer los personajes mágicos y leyendas de la cultura popular valenciana, como los gambusins, y en segundo lugar, a que los alumnos recreen o inventen sus propias figuras míticas en excursiones a la ribera del río. Lectura de poemas y relatos, intervenciones artísticas y salidas de carácter medioambiental complementarán el programa.

Aunque los organizadores han preparado unas unidades didácticas para trabajar los temas y competencias, cada centro y cada municipio tienen libertad para organizar y coordinar las actividades en función de sus disponibilidades. En la edición del pasado año participaron más de 1.000 alumnos de todos los niveles procedentes de once escuelas de la comarca.

Los organizadores de «Un Riu d'Escoles» esperan que en esta edición se supere el número de participantes, y que se sumen además otros centros educativos del Comtat y l'Alcoià, comarcas por las que también transcurre el Serpis o Riu d'Alcoi.