Ayer fue un buen día para el sector educativo de Gandia y la Safor. La Conselleria de Educación ha aceptado delegar en el Ayuntamiento de Gandia la construcción del colegio Les Foies, en el Grau de Gandia, dentro del llamado Pla Edificant. Así lo anunció la vicealcaldesa y concejal delegada de Educación, Lorena Milvaques, coincidiendo con la presentación de las ayudas de la Diputació de València para la mejora y mantenimiento de infraestructuras educativas de la comarca.

Con la delegación de competencias por parte de la Generalitat, será el Ayuntamiento de Gandia el responsable de la adjudicación de la redacción del proyecto y de las obras de construcción del colegio les Foies. Y la consellería, por su parte, aportará la dotación presupuestaria necesaria, que se eleva a 5,6 millones de euros.

El CEIP les Foies nació hace una década en instalaciones provisionales. Dos promociones de alumnos han cursado sus estudios en estos barracones, situados en un solar contiguo al colegio Joan XXIII. El nuevo centro se construirá en el PAI de les Foies, actualmente en proceso de urbanización, cerca de la piscina del Grau. Otros dos centros ya se han visto beneficiados por el Pla Edificant. En el Juan XXIII ya han comenzado las obras de mejora, y actualmente se está redactando el proyecto para el colegio de Benipeixcar.

Al Pla Edificant se suman las ayudas de la Diputació de València para la adecuación de centros públicos, que fueron presentadas públicamente ayer en presencia de la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, y de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. Mediante el Pla de Millora d'Espais Educatius Municipals 2018, destinado a los centros dependientes de los Ayuntamientos, Gandia recibirá 266.000 euros para sus siete Escoletes. La alcaldesa señaló que las instalaciones de esta red pública para niños de 0 a 3 años «ya necesitan mejoras después de diez años». Según Morant, debido a la situación financiera del Ayuntamiento, «la diputación y la Generalitat están dando una respuesta digna a las necesidades en materia de educación».

Sumando todas las aportaciones del Pla Edificant y de la diputación, Gandia recibirá este 2018 un total de 6,5 millones de euros para centros educativos.