El puerto de Gandia ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un importante crecimiento del 15,88 % y un tráfico total de 144.720 toneladas. Este ascenso se debe, principalmente, al buen comportamiento del comercio exterior a través de este recinto, dado que las exportaciones e importaciones desde o hacia países extrajeros avanza un 15,08 %. En concreto, las exportaciones registran un incremento del 26,28 % mientras que las importaciones experimentan un alza del 6,91 %, según reveló ayer la Autoridad Portuaria de València (APV).

La mercancía general no containerizada, con un movimiento de 142.865 toneladas durante los cuatro primeros meses del año, ha experimentado un aumento del 15,09%. Por mercancías, destacan los movimientos de papel y pasta que, con 61.000 toneladas, avanza un 12,03%. Los productos químicos que, con 41.000 toneladas, crecen un 8,86 %. Y las maderas y corcho que, con 30.000 toneladas, ascienden un 15,93 %.

Los datos son buenos en todos los sentidos, dado que en todo tipo de productos se produce un movimiento de mercancías que ha permitido alcanzar el global del 15,88 %.

En este periodo del año también se ha producido actividad del tráfico de pasajeros de la línea inaugurada hace un año con destino al puerto de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, pero la APV aún no ha dado datos sobre esos movimientos.

A partir del próximo junio está previsto que se retomen los viajes entre la isla Pitiusa y el puerto de Gandia que, como novedad, también contempla este verano una extensión de viajes hacia el puerto de Palma de Mallorca.

El año pasado, el primero de este servicio, cerca de 35.000 personas usaron la línea de ferris a Ibiza, lo que convierte a Gandia en un nuevo referente para el tráfico entre ambos puertos. La previsión de la naviera es incrementar la oferta si existe la suficiente demanda.