Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia cierra una permuta para quedarse con la Capilla de la Asunción

? Los propietarios recibirán a cambio dos locales en la planta baja del nuevo complejo de Simancas ? El edificio, del siglo XVII pero con posible origen medieval, se encuentra en muy mal estado

Imágenes del exterior e interior de la capilla de Nuestra Señora de la Asunción, en el centro histórico de Gandia. x. ferri/levante-emv

El futuro de la antigua capilla de la Asunción de Gandia parece estar ya despejado. El Ayuntamiento y los propietarios del inmueble han cerrado un acuerdo por el cual el edificio pasará a ser de propiedad municipal. A cambio, los propietarios recibirán dos locales en la planta baja del nuevo complejo de Simancas.

Así lo confirmó ayer a este periódico Ciro Palmer, concejal de Ciudadanos, quien ha mantenido conversaciones con los dueños de este edificio histórico. «El acuerdo está cerrado, sólo falta acabar los trámites de la permuta, pero me consta que está en marcha». De hecho, el expediente ya ha pasado del departamento de Urbanismo al de Intervención, según ha podido saber Levante-EMV.

La capilla, situada en la calle de la Comfraria de l'Assumpció, a escasos metros de la colegiata, es del siglo XVII, aunque no existe mucha documentación sobre su historia. Algunos expertos sostienen que, probablemente, su origen sea medieval. De hecho, la calle donde se ubica lleva el nombre de la cofradía religiosa que la ocupó, y las primeras noticias escritas de esta cofradía se remontan al siglo XIV.

De ahí el interés del Ayuntamiento en este edificio, protegido y declarado Bien de Relevancia Local desde 1984. Debido a la situación financiera del consistorio y a las dificultades que han tenido los propietarios para vender el edificio, la permuta parecía la mejor opción.

«Esta negociación se arrastra desde hace muchos años», afirma Palmer, «pero hasta ahora no se había podido cerrar el acuerdo, aunque los trámites se están alargando por temas burocráticos y por la especial situación del complejo de Simancas».

De hecho, en el mandato municipal de 2007-2011 ya se iniciaron estos contactos pero no fructificaron al no aceptar los propietarios un solar que había ofrecido el Ayuntamiento de Gandia para realizar la permuta. El entonces delegado de Urbanismo, Fernando Mut, ya había alertado del mal estado de la capilla y el riesgo de derrumbe, y se multiplicaron los contactos para que, al menos, los dueños del inmueble ejecutaran tareas de consolidación de la cubierta.

Locales de 30 y 110 metros

Los dos locales que aporta el Ayuntamiento en los bajos del nuevo edificio dotacional de Simancas a cambio de la capilla miden 30 y 110 metros cuadrados aproximadamente.

Una vez finalicen los trámites administrativos, el Ayuntamiento deberá asegurar la restauración y decidir el nuevo uso de la capilla. «Posiblemente se dedique a instalaciones municipales», dijo Palmer.

Compartir el artículo

stats