Cuando se celebra un evento al aire libre es inevitable estar mirando de reojo al cielo casi a cada instante. Y más en un día como el de ayer, que amenazaba lluvia. Al final, se impuso la Fideuà de Gandia y se puede decir que salió un día casi perfecto. Porque no hubo lluvia, hizo el calor suficiente para no resultar molesto y hubo ausencia total de sol, algo que los presentes agradecieron.

El Concurso de Fideuà de Gandia es cada vez menos «vip». Alrededor del plato más tradicional de la ciudad se entremezclan políticos, destacados personajes de la sociedad civil, ciudadanos de Gandia y turistas. De hecho, resulta muy difícil realizar un recuento de aquellas personalidades que acuden al evento. Aunque hay zona reservada, es sencillo ver a personalidades entremezcladas con vecinos y turistas que visitan la ciudad.

Ejercía como primera autoridad Lorena Milvaques, ante la ausencia de Diana Morant, enferma. En los corrillos de políticos se pudo ver a la gran mayoría de miembros del Gobierno local, del PSPV y Més Gandia. En representación del PP, concejales como Vicent Gregori, Andrés Puig, Emi Climent o Guillermo Barber. También se dejó ver el exalcalde, Arturo Torró. Ciro Palmer, de Ciudadanos, entregó uno de los premios y estuvo acompañado por sus colaboradores.

Como máxima representante del departamento de Turismo ante la ausencia de la alcaldesa se encontraba Olatz Megía, a quien se vio muy activa. No solo se mostró atenta en el plano de las relaciones públicas, además no dudó en echar una mano en la organización del evento cuando hizo falta, como también estuvieron los integrantes de la asociación y colaboradores.

La única representación institucional más allá del ayuntamiento la ostentó la diputada de Turismo, Pilar Moncho, que no se quedó a la entrega de premios porque tenía otro evento. No faltaron el diputado comarcal, Salvador Femenia ni el presidente de la Mancomunitat, Tomàs Ferrandis. También esuvieron la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez o el de Beniflà, David Ribas, entre otros.

Aunque ella no se enteró mucho, porque pasó la gran mayoría del tiempo durmiendo, una de las que mayores atenciones se llevó fue Mariola Juan Izquierdo, hija de la edil Alícia Izquierdo, de apenas tres meses de vida, que, además, recibió el «fideuet» de honor.

Cumplieron con la tradición las Falleras Mayores, recientemente elegidas, Laura Moncho y Júlia Perles, que estuvieron acompañadas por el vicepresidente, Francisco Martínez. María José Martí como presidenta, encabezó la representación de la Semana Santa junto a la madrina, Juani García.

El toque exótico lo dieron los restaurantes de Tokio y sus acompañantes, entregados a la causa, y los representantes italianos.