La ciudad de Gandia ha regularizado en el último año 500 viviendas turísticas con la puesta en marcha de un proyecto piloto contra el intrusismo en el que colaboran la Policía Local y que se prevé extender a otras localidades costeras de la Comunitat Valenciana, según ha informado el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

La campaña, que se puso en marcha el verano pasado y en la que colaboran la Policía Local, la Policía Autonómica y los inspectores de Turismo, ha posibilitado que 500 viviendas se den de alta en el Registro oficial de Viviendas Turísticas, de un total de 2.336 existentes en Gandia.

Colomer se ha reunido hoy miércoles con concejales y técnicos de municipios costeros, a los que se ha presentado un protocolo de colaboración contra el intrusismo con la intención de crear una gran red de ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa de gobernanza colaborativa para luchar contra la competencia desleal en el sector.

El protocolo consiste en acciones de información y formación a los agentes de la Policía Local sobre normativa y modo de actuación, un calendario de visitas conjuntas y la comunicación de los datos a los servicios territoriales de Turismo, que es la administración que cuenta con el Registro oficial de Viviendas Turísticas.

Estar en este registro es una garantía de regularización ya que «lo otro queda en la economía sumergida», ha manifestado Colomer, quien ha recordado que Turismo ha ganado dos sentencias a dos plataformas turísticas (Rentalia y Homeway) por no solicitar a sus viviendas anunciadas el número de registro.

Hasta ahora Turismo ha abierto 27 expedientes sancionadores de los que 14 han concluido en sanción -se han impuesto en total multas por 140.000 euros- y nueve continúan en proceso de tramitación, según datos de este organismo.

Colomer ha destacado el crecimiento exponencial del número de viviendas en el Registro oficial, que ha ido aumentando de las 6.493 que se dieron de alta en el año 2015 y las 11.000 en 2016 a las 15.193 en 2017, hasta llegar a la cifra de 44.852 apartamentos legales existentes en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico ha asegurado que queda recorrido para regularizar las viviendas turísticas pero es «muy complicado» ofrecer previsiones al respecto. Ha recordado que la Ley de Turismo amplía las multas para las actividades de competencia desleal y ha resaltado que es «bien poco lo que han de hacer» para inscribirse en el Registro, en una actividad en la que la Comunitat Valenciana apuesta por el sector profesional, que «arriesga y tributa».