Se quedaron a las puertas en 2014, con un segundo premio. Luego lo intentaron pero fue imposible por el gran número de restaurantes que participan y este año regresaban a Gandia para acabar cocinando la mejor fideuà del mundo del 2018. Son Paco Rodríguez y Rafael Climent, cocinero y ayudante del restaurante Miguel y Juani, de l’Alcúdia, que ayer se convirtieron en los ganadores del 44 Concurso de Fideuà de Gandia, que se celebró, como viene siendo habitual en los últimos años, en el Moll dels Borja del puerto.

Tras recoger el premio, que asciende a 2.500 euros en metálico, y el preciado collar de Santa Isabel, Paco Rodríguez, aseguraba sentir «una emoción impresionante» y decía que ganar el certamen internacional «es la bomba». A su entender, lo más complicado a la hora de cocinar el plato típico de Gandia es «darle un sabor natural». Explicaba, a su vez, que suele cocinar fideuà porque «a mi hijo le encanta».

Sobre el restaurante señala que es un negocio familiar. Miguel y Juani son sus padres, él está en la cocina y su hermano se encarga de la sala. En noviembre de 2015 abrieron una sucursal en Tokio, otro restaurante donde no faltan la paella y la fideuà de Gandia. Miguel y Juani ha cosechado varios éxitos, entre ellos el concurso internacional de paellas de Sueca.

El encargado de entregarles el diploma y el collar fue el presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro.

En segundo lugar, con un premio de 1.000 euros, quedó el restaurante Ginka Vidrio, de Tokio. Sus cocineros recibieron uno de los aplausos más sonoros, ya que, tras escuchar su nombre, se mostraron eufóricos, dando saltos de alegría entre el público y abrazándose. Tras un largo viaje hacia tierras gandienses, se sentían vencedores y lo demostraron alzando al aire el trofeo que les entregó la vicealcaldesa, Lorena Milvaques. Además, este mismo restaurante fue reconocido como el mejor extranjero, por lo que regresa con dos premios. El tercero, con una dotación de 500 euros, fue para el restaurante La Granja, de Sueca.

Por otra parte, hubo un premio al Mejor Postre de Naranja, con 500 euros, que se llevó el restaurante El Chaparral, de Serra. En la sección de escuelas, en la que participaron seis centros de la Comunitat Valenciana, el premio promesa fue el CDT de València.

En total hubo 30 restaurantes participantes en la edición de este año. La cuota internacional la aportaron cuatro de Tokio y uno de Bérgamo (Italia), ya que a última hora se descolgó México. El jurado, presidido por Evarist Miralles, estuvo compuesto por 13 miembros.

La Associació Fideuà de Gandia, organizadora junto al ayuntamiento del evento, por su parte, entregó el reconocimiento a la mejor empresa para NT Gas, la firma que fabrica los fogones que se usan en el concurso, y que recogió su director general, David Pardo, vicepresidente de la asociación.

El premio de persona colaboradora con el evento fue para José Peiró, formador del CdT l’Alqueria del Duc, de Gandia.

La vicealcaldesa, Lorena Milvaques dijo que el sabor de la Fideuà «pone en alza nuestro atractivo turístico». Avelino Alfaro, ensalzó el papel de los cocineros, por encima de todo.