El 94% de los inscritos podrán acceder a su primera opción. Es decir, que la gran mayoría de niños que acceden a la etapa escolar lo harán en los centros cuyos padres tenían como preferencial. En cifras concretas, desde el Ayuntamiento de Gandia apuntan que sólo 39 de las 608 peticiones no podrán ser atendidas en la primera opción (pero sí en la segunda o sucesivas).

Esta situación resulta muy importante para los padres, puesto que mayoritariamente se elige la opción más próxima a la vivienda familiar o al puesto de trabajo para facilitar la entrada y recogida de los pequeños y pequeñas al colegio.

Lorena Milvaques, Vicealcaldesa de Gandia y Concejala de Educación de la ciudad, ha destacado «dos mensajes altamente positivos»: «Por un lado, que, como no podía ser de otro modo, todos los niños y niñas de la ciudad cuentan con una plaza escolar en ese nivel educativo. Por tanto, las madres y los padres pueden estar completamente tranquilas y tranquilos en ese sentido».

Los dolores de cabeza por encontrar una plaza para entrar en los colegios públicos y concertados de Gandia son cosa del pasado. No solo ha quedado atrás la preocupación porque los pequeños y pequeñas acudan a los centros que los padres desean, sino que, además, ni siquiera existe el temor de que falten plazas.

Todo lo contrario. La bajada de la natalidad y la marcha de un gran número de inmigrantes, que ha conllevado un descenso importante de la población, ha provocado que, una vez cerrado el proceso de preinscripción hayan quedado vacantes para el próximo curso más de 150 plazas de infantil de tres años, la primera etapa escolar.

Fuentes del departamento de Educación apuntaban ayer a este periódico que «no es habitual» que exista una cifra tan elevada de plazas que, de momento, quedan vacías. Al mismo tiempo explicaban que lo lógico es que «durante el verano y el proceso de matrícula se vayan sumando más niños»por lo que en septiembre no serán tantas las vacantes. En todo caso, las mismas fuentes remarcan que «serán muchas».

En concreto, los 18 centros de infantil públicos y concertados de la ciudad ofertaban 761 vancants para 3 años. Una vez finalizada la preinscripción, se han registrado 608 peticiones de escolarización para ese nivel educativo. Por lo tanto, han quedado, de momento, 153 vacantes en el conjunto de los citados centros.

Esta coyuntura también responde a la decisión de la Conselleria de Educación de no suprimir ninguna unidad en los centros de Gandia para el próximo curso, aunque, a tenor de las cifras, la lógica apuntaba que hubiera tenido que ser así.