Una de cada cinco viviendas que se alquilan para turistas de la ciudad de Gandia se ha registrado oficialmente en el último año a raíz de la campaña iniciada por la Generalitat y el Ayuntamiento para combatir el intrusismo y la competencia desleal en ese sector. En concreto, de los 2.336 pisos, chalés y viviendas que Gandia tiene censadas en este momento para el alquiler turístico, 500 se han dado de alta desde el verano del año pasado, lo que supone el 21,4 % del total.

Así lo ha revelado el secretario de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, quien ayer volvió a reiterar que Gandia está liderando el proyecto piloto de la Generalitat para detectar y, si es el caso, sancionar a quienes alquilen sin que la vivienda esté debidamente registrada.

Ese plan, que se puso en marcha el verano pasado y en el que colaboran la Policía Local y la Autonómica, así como inspectores de la Agència de Turisme, se va a extender a otros municipios valencianos, porque en todos aquellos que cuentan con gran afluencia de turistas las organizaciones empresariales, y especialmente las agencias de alquiler de apartamentos, exigen desde hace años mano dura contra la competencia desleal.