La comisaría de la Policía Nacional de Gandia cuenta con un nuevo titular. Se trata de Carlos Julio San Román Plaza, de 58 años y natural de Toledo. Ayer tomó posesión de su nuevo cargo en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de Fomento ante el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, el comisario provincial, Miguel González, y el jefe regional de operaciones, Jesús Herráiz, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la concejala de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, así como otros representantes de la sociedad civil como empresarios, Falleras Mayores, Cáritas, el hospital de Gandia, etc.

San Román llega desde la comisaría de Alzira, donde ha ejercido el cargo en los últimos años. Ayer, como nota curiosa y muestra de su compromiso con la que calificó como «tan bella ciudad», mostró incluso su certificado de empadronamiento en Gandia, que le acredita «como un gandiense más», dijo.

Antes que él habló el comisario Provincial. Miguel González reveló que fue el propio San Román quien pidió su traslado a la ciudad de Gandia porque «le gustan los retos».

El nuevo comisario reconoció «la gran labor que viene desarrollando la Policía Nacional en esta ciudad» a pesar, remarcó, «de las carencias que han sufrido los últimos años», en referencia a la escasez de plantilla, sobre todo para cubrir los meses de verano. En esto, de hecho, también hizo hincapié el propio Miguel González antes de dar paso al comisario.

Como líneas maestras de su gestión al frente de la comisaría de Gandia, San Román indicó que «nos vamos a esmerar de forma especial en la especial protección de los grupos de riesgo más vulnerables: Las mujeres, los niños y los más mayores». Todo ello sin olvidar la persecución del tráfico de drogas a pequeña escala y «el control preventivo del consumo ilícito con las propuestas de sanción que el ordenamiento contempla». Se trata de un trabajo que pretende «que los vecinos de Gandia sientan la tranquilidad de que pueden disfrutar de su libertad en un entorno seguro y propicio».

A su vez, llamó al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad a «aunar fuerzas» ante «la amenaza global que representa la criminalidad actual».

San Román acabó su parlamento con un «moltes gràcies» y dijo que «con Toledo, Alzira y Algemesí en mi corazón, mi compromiso ahora es Gandia, mi ciudad, y mi gente».

Una de las anécdotas del acto fue la «despedida» que le brindó el comisario provincial, Miguel González, al subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, en el que fue uno de sus últimos actos públicos en el cargo, toda vez que se está a la espera de conocer quién será el nuevo Delegado del Gobierno en sustitución de Juan Carlos Moragues y, por consiguiente, el nuevo subdelegado.

San Román sustituye en el cargo a Ángel Alcázar, que fue trasladado a Toledo y quien, a su vez, había ocupado el puesto que dejó vacante el anterior comisario, Armando Jiménez, que se jubiló tras una década como titular de la comisaría de Gandia.