El circuito de carreras de la Diputació de València continúa su vigesimoprimera edición con la 10k Nocturna de la playa de Gandia, la quinta parada del calendario. Así, este sábado 9 de junio se celebrará la séptima edición de una de las pruebas más esperadas, que recorrerá el paseo marítimo de la playa de la capital de la Safor.

El inicio de la carrera será a las 21.30 horas, en la calle Clot de la Mota, y finalizará en el Passeig Neptu, cerca de la plaza del Club Náutico, donde posteriormente se hará entrega de los trofeos. Este itinerario es la segunda prueba más participativa del calendario provincial, con una presencia femenina que va en aumento, rondando el 30% de participación con unas 800 mujeres inscritas.

La 10kN se ha convertido en pocos años en referencia para muchos corredores y corredoras, y es también la prueba más atractiva para el público de fuera de la Comunitat Valenciana. En esto tiene mucho que ver el tirón turístico de la playa de Gandia. Habrá participantes de prácticamente todas las provincias españolas y se han inscrito corredores de hasta 26 nacionalidades diferentes.

Buena muestra de la acogida que tiene esta prueba es que muchos de los hoteles de Gandia han colgado el cartel de completo, y es que muchas familias aprovechan la excusa de la carrera para hacer el ´preestreno´ del verano, pasando un completo fin de semana en una de las playas más atractivas de la Comunitat Valenciana. Este año son ya cerca de 3.000 los atletas inscritos, lo que convierte a esta carrera en la más multitudinaria hasta el momento de todo el circuito.

Desde 2015 la carrera se dedica a la memoria de Toni Herreros, quien fuera alma mater del club Safor Delikia, fallecido ese mismo año. La particularidad del evento es que se celebra a unas horas en las que la temperatura es agradable. El circuito es completamente llano, hecho que fomenta la mejora de marcas personales. Los ganadores de 2017 fueron Hassane Ahouchar (Gaes Running Team), que invirtió un tiempo de 29 minutos y 30 segundos, y Fátima Ayachi (CA Cárnicas Serrano), quien hizo un crono de 35:17.