El Ayuntamiento de Gandia se ha puesto a disposición del Gobierno central y del de la Generalitata para poder acoger a personas que van a bordo del Aquarius, el barco con 629 migrantes que fue rechazado en los puertos de Italia y Malta y que en estos momentos viaja rumbo a València.

Según ha explicado el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, quien estuvo presente ayer en la comisión mixta por los refugiados, presidida por la vicepresidenta, Mónica Oltra, la ciudad dispone de dos viviendas de titularidad municipal que podrían dar cabida a entre 10 y 15 personas. Esto no significa que la capital de la comarca de la Safor vaya a acoger refugiados del navío, pero tanto el consistorio como las entidades sociales ya tienen preparado todo el dispositivo por si desde los estamentos superiores consideraran que se puede dar estancia en Gandia a algunas personas.

González aclara que la posible llegada de estas personas en situación de extrema emergencia social no va a suponer "la discriminación de nadie". Que la quincena de personas que podrían refugiarse en Gandia supone "una cifra raonable" para el tamaño de la ciudad, "teniendo en cuenta que hay que seguir atendiendo a las personas de nuestra ciudad que necesitan ayuda".

El concejal explica que varios vecinos han ofrecido sus casas para acoger a los refugiados y que otras entidades como los bomberos o el Consel de Joves de Gandia se han puesto también a disposición del ayuntamiento para ofrecer su ayuda.