El Ayuntamiento de Gandia ha aprobado esta tarde el presupuesto municipal de 20018 con los votos a favor de los dos grupos del Gobierno local, PSPV y Més Gandia.

El documento prevé ingresos po 83 millones de euros y gastos por 8 millones y la diferencia se destina a liquidar deuda. Desde el punto de vista económico, lo más importante es que este tercer presupuesto de la legislatura mantiene la línea de reducir la deuda de 350 millones de euros que llegó a tener el ayuntamiento a finales del 2015 después de la legislatura del PP.

Con este documento, avalado por el Ministerio de Hacienda, que controla al Ayuntamiento debido al Plan de Ajuste, el consistorio ya ha reducido en 60 millones de euros la cifra de números rojos existente hace tres años.

Desde el punto de vista político también hay una cuestión importante. Este presupuesto es el primero que se aprueba sin el voto a favor del concejal de Ciudadanos, que avaló los dos anteriores. El concejal Ciro Palmer señaló ayer en el pleno que se abstenía porque su voluntad hubiese sido rebajar impuestos, aunque reconoció en su intervención que está vetado por el Ministerio de Hacienda en aplicación del Plan de Ajuste de Gandia. El PP, como en los dos anteriores presupuestos de esta legislatura, votó en contra.

El tercer presupuesto de esta legislatura en Gandia permite consolidar la acción del Gobierno local hasta las elecciones de mayo de 2019, dado que el año próximo se podría prorrogar el documento y así completar los cuatro presupuestos que el ayuntamieto tenía que aprobar en esta legislatura.