Las huertas históricas valencianas constituyen un patrimonio con un valor natural y cultural excepcional, pero están en peligro por la modernización de los sistemas de riego y el abandono del mundo rural. Este es el eje temático que se debate hoy y mañana en Potries, en las jornadas «Hortes històriques valencianes: patrimoni viu de la humanitat». Estas jornadas, incluidas en las actividades de la capitalidad cultural de 2018, pretenden ser un foro abierto de reflexión, debate, investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de las huertas históricas de la Comunidad Valenciana. También se tratará la sensibilización de la ciudadanía sobre sus valores, la identificación de los riesgos que amenazan su supervivencia y el consenso para garantizar su transmisión a las futuras generaciones.

Entre las ponencias destacan, entre otras, «El diagnóstico aproximado del patrimonio hidráulico valenciano. Estado de la cuestión», a cargo del geógrafo y vicerrector de la Universitat de València Jorge Hermosilla; «Balanç i reptes de la modernització de regadius», de la mano de Carles Sanchis Ibor, de la Universitat Politècnica de València; o «Los sistemas de riego tradicionales y su función ante la crisis ecológica contemporánea», por parte de Ana Campo Muñoz, del Observatorio del Vinalopó.

Por otro lado, las mesas redondas abordarán temas como los aspectos ambientales vinculados al sistema de riego tradicional y la pérdida de biodiversidad que supone el riego por goteo, o el patrimonio histórico y cultural asociado a las huertas.

La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, insiste en que «no se trata de criminalizar las nuevas técnicas agrícolas ni de impedir la modernización del campo, sino. al contrario, lograr una agricultura sostenible y respetuosa que garantice el futuro del sector y la conservación del patrimonio natural y cultural».