La carrera por el liderazgo de Compromís en Gandia es ya cosa de dos. De los cuatro militantes que presentaron candidatura a la primarias, Ernest Rodrigo, del Bloc, y Carme Ferrer, de Iniciativa, renunciaron anteayer, 48 horas antes del cierre de las urnas, que se producirá esta tarde. Por tanto, el liderazgo se lo disputan ahora los dos aspirantes con más peso político, Alícia Izquierdo, concejal de Políticas Económicas del Ayuntamiento de Gandia desde 2015, y Josep Alandete, catedrático de Filología, activista y un histórico del valencianismo político en la capital de la Safor.

Carme Ferrer ha explicado que «ante la larga trayectoria y experiencia política, tanto de Alícia Izquierdo como de Josep Alandete, he considerado que lo mejor era retirarme y sé que ellos pueden defender muy bien el proyecto de Compromís». Ferrer, que se presentó «para dar visibilidad a Iniciativa en las primarias», no ha querido decantarse públicamente por ninguno de los candidatos.

Rodrigo pide votar a Alandete

Por su parte, Ernest Rodrigo también se ha retirado de la carrera por ser el cabeza de lista en 2019 «después de unos días de conversaciones intensas», y pide claramente que se vote por Josep Alandete. «He decidido renunciar a mi candidatura para sumar esfuerzos con Josep Alandete, al cual espero, si así lo votamos, acompañar en la futura lista municipal», ha explicado Rodrigo en un comunicado. «Tenemos una visión parecida de lo que queremos, empezando por el partido, donde hay que fortalecer la tarea de consenso y ampliación», agrega el ya ex candidato, que ha agradecido «los consejos de militantes, simpatizantes y de los concejales, asesores y responsables de comunicación del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Gandia».

Tras una semana de votación electrónica, a última hora de esta tarde, durante una asamblea, se proclamará el candidato ganador. El censo está compuesto por 169 personas con derecho a voto (militantes de las tres formaciones, más los candidatos y apoderados en todos los comicios locales desde 2011). Compromís concurrió a las elecciones de 2015 bajo la marca Més Gandia junto con EU y Esquerra Republicana (ERPV).