Josep Alandete será el candidato de Compromís a la alcaldía de Gandia para las próximas elecciones municipales. El veterano valencianista ganó las primarias por un ajustado 53,2% de los votos frente al 46,8% que obtuvo la concejala Alícia Izquierdo.

Los resultados se conocieron el viernes por la noche, tras cerrarse el plazo para las votaciones. En el proceso hubo «un amplio respaldo de la militancia», apuntaron fuentes de la organización, si bien declinaron hacer públicos los datos absolutos. En principio, también deben celebrarse otras primarias para escoger al resto de miembros de la lista electoral. El ya candidato a la alcaldía tiende la mano tanto a Izquierdo como a los otros dos que se postularon, Carme Ferrer y Ernest Rodrigo.

Alandete, de 59 años, es uno de los históricos del valencianismo en Gandia. Catedrático de valenciano en el instituto Ausiàs March y profesor asociado de la UPV, fue presidente de la Associació de Veïns del Centre Històric y estuvo en la directiva del Gandia Bàsquet que recondujo la situación del club para hacerlo viable.

De talante moderado y poco dado a la vehemencia, en 2015 fue uno de los negociadores por parte de Compromís del pacto que posibilitó un gobierno de izquierdas en Gandia. Preguntado ayer por Levante-EMV sobre si es partidario de reeditar la fórmula de Més Gandia, señaló que su preferencia es que Compromís se presente «en solitario», aunque tampoco le gustaría que se perdiera «ni un voto de izquierdas y valencianista, como ya ocurrió en 2015».

Ahora se abre un periodo en el que Compromís tiene que gestionar a sus líderes locales. Alandete ya es candidato a la alcaldía, pero Alícia Izquierdo ha ganado protagonismo en el ayuntamiento desde que Lorena Milvaques anunció que no se presentaría para repetir como cabeza de lista.