La decisión del Ayuntamiento de Gandia, anunciada el pasado viernes, de prohibir la circulación de motos eléctricas de uso lúdico, conocidas como «choppers» o «minimotos», no ha sentado nada bien, como era de esperar, A los empresarios de la playa que alquilan estos vehículos a los turistas. Y mucho menos ahora, a las puertas del verano, en temporada alta.

Varios propietarios de estos negocios consultados por este periódico se han mostrado muy sorprendidos por la prohibición, de la que han tenido conocimiento, aseguran, por los medios de comunicación. «No hemos recibido ningún papel, yo me enteré porque me enviaron la noticia por whatsapp», aseguró ayer uno de los afectados. «Y evidentemente, nos tendrán que informar de forma legal y por escrito», advirtió. «Algunos compañeros ya están poniendo el caso en manos de sus abogados», señaló el empresario.

El dueño de otro negocio de alquiler de vehículos eléctricos se mostraba igualmente desconcertado y molesto. «Yo tengo ahora un local nuevo, hace un mes me dieron la licencia, y he invertido 100.000 euros», explica. «A mí nadie me dijo nada sobre esta prohibición»,asegura. «Voy a seguir trabajando, porque no he recibido ninguna carta del Ayuntamiento, y si la recibo, ya veremos qué hacemos». Este empresario ya tiene experiencia en la materia: «Tenía un local en Benidorm y tuve el mismo problema, pero allí sí que vino la policía con el papel».

La responsable de otro negocio que cuenta con una decena de estas «choppers» de alquiler, comenta que hace un par de meses tuvieron «una reunión con el ayuntamiento porque queríamos abrir otro local, y nos dijeron que no había ningún problema, pero de esto no se nos comentó nada». La empresaria asegura tajante que los afectados «nos vamos a reunir y tomaremos medidas legales».

Así que están todos a la espera de recibir la notificación que les inste a retirar estos vehículos eléctricos de su catálogo. Las «chopper» no podrán circular como hasta ahora por aceras, carril bici o zonas peatonales, ni tampoco por la calzada en cuanto entre en vigor la orden. La prohibición es total.

Periodo de exposición

El pasado viernes, Àngels Pérez, concejala delegada de Seguridad, y Marc Cuesta, jefe de la Policía Local de Gandia, señalaron que «se abre un periodo de exposición de las nuevas normas y en unos días comenzaremos a aplicarlas», pero no detallaron los plazos. Según afirmó el responsable de la Policía Local, se han celebrado con los afectados «varias reuniones para tratar este problema, pero no hemos encontrado colaboración». La decisión municipal se tomó tras varios accidentes y quejas de peatones por la velocidad que alcanzan estos vehículos, que superan los 20 km/h. Quien incumpla la prohibición se enfrentará a una multa mínima de 200 euros y a la incautación del vehículo.

Pérez y Cuesta también anunciaron una mayor regulación de los patinetes eléctricos y «segways». Por ejemplo, no podrán circular a velocidad superior a la del paso humano en zonas peatonales, transitar por aceras de ancho inferior a tres metros o por zonas peatonales cuando haya aglomeraciones.