En pleno año 2018 todavía hay a quien le molesta ver a dos chicas besándose. Eso parece, al menos, a tenor del ataque que sufrió el pasado fin de semana el mural por la diversidad de Gandia, inaugurado hace algo más de una semana. La obra apreció ayer manchada con un espray de color blanco con el que se ha tapado el beso y también el nombre de Gandia, que aparece completando la inscripción Gandia Pride.

Este ataque homófobo se produce en plena campaña del consistorio en favor de los derechos del colectivo LGTBI y al tiempo que se están desarrollando las celebraciones del Orgullo.

De hecho, el consistorio no ha tardado en reaccionar y ya ha anunciado que, en los próximos días, el artista que plasmó el diseño, Flug, repintará a las dos chicas. Desde el consistorio, a través de un comunicado, tacharon la acción como un «ataque lgtbifóbico». La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Lorena Milvaques, indicó que «no queríamos dejar pasar la oportunidad de plasmar de formar permanente, a través del arte, la reivindicación del derecho y la libertad de amar».

Milvaques lamentó, además, que esta acción supone un ataque «a nuestros artistas» y que, «a pesar de la tristeza y el rechazo hacia la intolerancia, nos alentamos aún más a continuar trabajando para acabar con todas las formas de expresión de la lgtbifobia en nuestra sociedad

Desde la asociación Dret a Ser, su presidenta, Noelia Úbeda, condenaba la acción y aseguraba que «esta situación solo hace que tengamos más ganas de seguir trabajando y llevar la diversidad a todo el mundo. El mensaje siempre ser de respeto al otro».

Por su parte, Daniel Ardid, máximo representante de Poliqroma, indicó que se trata de «un ataque lgtbifóbico y a la igualdad». Además, defendió que «frente a esos ataques, respuesta unitaria de rechazo» y emplazó a «seguir trabajando y denunciando».

La obra se titula "Love is Love", y su autor, Flug, explicó que "representa a dos amigas que, sin ser pareja, decidieron besarse de forma espontánea y valiente al paso de una manifestación homófoba a París".

Esta es la séptima actuación del proyecto conjunto de las concejalías de Gestión Responsable del Territorio y Responsabilidad Social, Gandia Serpis Urban Project.

Se trata de una pintura mural de arte urbano inaugurada el 6 de junio en conmemoración de la Gandia Pride, Orgullo Gandia 2018. Está situada en un muro lateral de la antigua Guardería Wilson, cedido por sus propietarios para la actuación .