La Diputación de València ha puesto en marcha el cuarto plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Este paquete de ayudas económicas dejará más de tres millones de euros en los municipios de la Safor y ha sido presentado por hoy por el presidente de la entidad, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación, Emili Altur. Se suma a la gran cantidad de programas que ha puesto en marcha la Diputación de València a lo largo de esta legislatura.

El organismo ha apuntado que los ayuntamientos disponen de "libertad absoluta" para invertir ese dinero, aunque los ayuntamientos aún no han concretado cuáles serán esos proyectos.

Altur ha señalado que este catálogo de obras y servicios incluye desde la mejora de redes de abastecimiento de agua y alcantarillado hasta la renovación de instalaciones deportivas, pasando por recogida y tratamiento de residuos, energía, iluminación pública, gestión del conocimiento, promoción turística, comercio, parques y jardines, ordenación del tráfico, equipamientos culturales, carreteras y caminos, protección del patrimonio e intervención en colegios de Infantil y Primaria.

La única condición es que los ayuntamientos deben acometer las obras antes del 31 de diciembre del 2019, aunque también se puede utilizar el dinero para financiar proyectos ya iniciados, siempre que empezaran a ejecutarse antes del 1 de enero.

En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, "desde el primer momento tuvimos claro que el superávit de la gestión debía reinvertirse en las personas antes de terminar en los bancos para amortizar una deuda que no hemos dejado de reducir, hasta convertirnos en una de las administraciones más saneadas de España".

La vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha reforzado esta idea al asegurar que "tres años después del cambio político, esta corporación ha consolidado una nueva forma de gobernar, basada en la justicia en el reparto de los recursos, la colaboración con la Generalitat, la gestión eficaz que fomenta la autonomía municipal y el fin del clientelismo".