La empresa CTL, que gestiona el control de plagas de la ciudad de Gandia, ha activado ya todo el dispositivo para el combate contra el mosquito tigre y otros insectos que, con la llegada de las altas temperaturas, aparecen y se reproducen con más facilidad.

Según señaló Joaquín Bernabeu, responsable de la empresa CTL, este verano se mantiene el control sobre la presencia del mosquito tigre en cincuenta puntos del casco urbano, tanto en la ciudad como en la playa. Cuando los técnicos detectan un incremento de la población del insecto, es justo en ese lugar donde se acentúan las fumigaciones y otras acciones tendentes a eliminarlo.

Bernabeu también dijo que, al margen de las acciones que se puedan desarrollar desde la Administración, resulta importante que los ciudadanos colaboren en el control de la plaga mediante la adopción de medidas que se han transmitido a la población desde que el mosquito tigre fue introducido en Europa, algo que se produjo «viajando» en todo tipo de vehículos y elementos móviles.

Así, lo fundamental es que nadie deje agua estancada en espacios urbanos y que el riego de jardines o plantas sea haga de forma más esporádica. Es en esos ambientes húmedos donde el mosquito deposita sus larvas y donde se reproduce. La batalla contra el insecto no es por su eliminación total, algo que ya se considera imposible, sino por dejar su población en el mínimo posible.

En la misma rueda de prensa en la que compareció el responsable de CTL los concejales de Territorio y Sanidad, Xavier Ródenas y Liduvina Gil, respectivamente, explicaron que también se combate la presencia de mosquitos mediante la instalación de nidos para «rates penades», un mamífero volador que cada día consume cientos de estos insectos en su ciclo vital.

Liduvina Gil dijo que este año el calor se ha retrasado un poco respecto a periodos anteriores, y animó a los ciudadanos a ponerse en contacto con el ayuntamiento si, en algún lugar, detectan una población exagerada de mosquitos para poder detectar su origen y eliminarla.