Dos proyectos de documental sobre los refugios de la Guerra Civil de Gandia y sobre el antiguo Convent de Sant Roc (actual Biblioteca Central) han sido elegidos en la convocatoria de becas audivisuales sobre Patrimonio que convoca el Ayuntamiento de Gandia, el Centre d'Estudis i Investigacions Comarcals (CEIC) Alfons el Vell y el Campus de Gandia de la UPV.

Las propuestas, que han obtenido una beca de 1.000 euros cada una, han sido presentadas por dos grupos de alumnos de la UPV. «Gandia baix les bombes» es el título del proyecto de Arnau Múrria y un grupo de compañeros universitarios. «Se trata de un documental sobre los bombardeos que sufrió Gandia durante la Guerra Civil y los refugios antiaéreos que ahora estamos rehabilitando», comentó Xavier Ródenas, concejal delegado de Patrimonio. Por otro lado, el documental «Gandia llig», liderado por Carlos Antonaya, tratará sobre el edificio del convento franciscano de Sant Roc, el cambio de usos que ha tenido en el tiempo y su final restauración y conversión en la Biblioteca Central.

«Seguro que todos harán un buen trabajo», comentó Josep Àngel Mas, subdirector de promoción del Campus, «por la excelente formación que reciben». «Estamos encantados de colaborar en proyectos que relacionan nuestra universidad con su entorno, en este caso el patrimonio», agregó.

Ambos proyectos audiovisuales deberán ser entregados antes del 17 de septiembre, y el Ayuntamiento «se compromete a darles difusión en los centros de interpretación, redes sociales, ferias de turismo y centros educativos», aseguró Ródenas. Por su parte, el director del CEIC, Lluís Miret, anunció que tras el verano se volverán a convocar las becas de investigación, que hace tres años fueron suprimidas por la mala situación financiera municipal.