Gandia podrá recuperar los 41.170 euros que desde 2014 adeuda la empresa Rispac Gestió por el alquiler del centro deportivo de Roís de Corella. Así lo ordena una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 5 de Gandia, que se hizo pública ayer.

La sentencia da respuesta a una demanda del 24 de octubre de 2016 interpuesta por Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), empresa municipal ya desaparecida. En el fallo, la magistrada estima íntegramente la demanda y condena a Rispac a que abone la cantidad debida más los intereses, así como al pago de las costas del procedimiento judicial. A pesar de que IPG, la empresa pública que firmó el contrato con Rispac, ya está liquidada, la juez confirma que el Ayuntamiento está legitimado para cobrar la deuda.

El texto valida, pues, la versión municipal. En la argumentación, el fallo deja claro que, en octubre de 2011, el Ayuntamiento adjudicó a la mercantil Rispac la gestión y explotación del centro deportivo de Roís de Corella y de su cafetería hasta 2013, a cambio de un canon mensual de 1.000 euros más IVA. En febrero de 2014, la empresa dejó de pagar el canon, pese a lo cual pidió una prórroga de los contratos. Finalmente, en octubre de 2015, ya con el nuevo gobierno municipal, el Ayuntamiento retiró la concesión a la empresa y le requirió el pago de la deuda acumulada en esos 20 meses.

En su defensa, la empresa alegó que el negocio era deficitario y que en 2014, bajo el gobierno de Arturo Torró, del PP, se llegó a un pacto para continuar con la explotación sin que tuviera que abonar «ninguna renta más hasta la nueva adjudicación del contrato». Sin embargo, la sentencia no acredita «la existencia de ningún acuerdo verbal entre las partes a fin de dejar de pagar el canon» y obliga a la mercantil a abonar «los alquileres pendientes de pago desde febrero de 2014 hasta octubre de 2015». Casualmente, anteayer en rueda de prensa, Salvador Gregori, responsable económico del gobierno local, recordó que se tuvo que acudir a la vía judicial para poder reclamar una deuda que correspondía a la anterior legislatura.