El Ayuntamiento de Gandia está muy satisfecho por cómo está funcionando el primer proceso de presupuestos participativos en el que los vecinos de la ciudad eligen en qué proyectos quieren invertir 200.000 euros durante este año. El periodo de votación se abrió el pasado lunes, primero de forma presencial con la instalación de una urna en el ayuntmaiento, y, desde el martes, telemáticamente. En este tiempo, ya han dado su voto alrededor de 1.800 personas, como ha informado esta misma mañana el concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, que ha comparecido junto al de Contratación e Innovación, José Manuel Prieto.

Hasta el próximo 1 de julio están llamadas a votar 60.000 personas mayores de 16 años y censados en la ciudad. Desde el consistorio consideran que la iniciativa está funcionando de forma satisfactoria si se compara con procesos similares que han llevado a cabo otros ayuntamientos como Alcoi y Ontinyent. González ha confía en llegar a los 3.000 votos, un 5% del censo, una cifra con la que desde el Gobierno local ya celebrarían el éxito. En comparación, Prieto recordó que "hace décadas" ya se hicieron procesos de participación ciudadana en los que se estipulaba que para ser vinculantes debía de participar un 1% de la población.

Nahuel González ha dejado claro que "todos los proyectos que elijan los ciudadanos se van ejecutar", ya que ese fue el compromiso que se adquirió en la Mesa de Participación Ciudadana con el consenso de todos los agentes.