La votación de los presupuestos participativos puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gandia sí que engancha. Lo hace porque, por primera vez en décadas, los vecinos se sienten útiles en la configuración de la ciudad que desean. Hace una semana se abría el plazo para decidir en qué proyectos se gasta el consistorio los 200.000 euros que ha previsto en los presupuestos municipales para este año. Hasta el momento han participado alrededor de 1.800 personas, según las cifras que hizo públicas ayer el concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González. Un éxito con cautela, si se tienen en cuenta los antecedentes de otros procedimientos similares, no solo en esta sino en otras ciudades parecidas como Alcoi u Ontinyent.

La clave está en que, en esta ocasión, el proceso ha sido, desde el principio, cien por cien ciudadano. Han sido los vecinos quienes han propuesto los proyectos al ayuntamiento y serán los mismos quien finalmente decidan cuáles se ejecutarán. El ayuntamiento solo ha llevado cabo un proceso de «cribado» basado en criterios técnicos.

Nahuel González reafirmaba ayer, en rueda de prensa, el compromiso adquirido de que «todas las propuestas se van a ejecutar».

En anteriores llamadas a la participación era el Ayuntamiento el que ofrecía diferentes opciones sobre las que pronunciarse. Aquello no tenía demasiada buena acogida entre los vecinos, lo que se traducía en una participación muy baja.

Sin embargo, el hecho de que, en esta ocasión, hayan sido ellos mismos los que proponen ha provocado una implicación mayor también a la hora de votar. Tal es así que incluso los particulares o entidades están haciendo campaña por su cuenta, en la calle o las redes sociales, para lograr el mayor número de apoyos a su propuesta. Nahuel González no se cansa de apuntar que está siendo «un procedimiento histórico» para Gandia y confía en que «no será la única vez que se realice».

El proceso de votación se ponía en marcha el pasado 18 de junio. Ese día se instalaba una urna en el ayuntamiento para quienes prefieran la votación presencial. Desde el día siguiente se abrió el portal por el que los vecinos pueden votar telemáticamente, algo que han hecho ya más de 1.800 personas. González, a preguntas de este periódico, destacaba que «la clave» está, precisamente, en ese «empoderamiento» de los vecinos.

El censo de personas que están llamadas a participar es de 60.000, teniendo en cuenta que se incluyen los mayores de 16 años. El ayuntamiento considera que un 5 % de la participación, unos 3.000 votantes, será «todo un éxito».

José Manuel Prieto, concejal de Contratación, recordaba que en procesos anteriores la normativa fijaba en un 1 % la participación para que fuera vinculante, de ahí que se considere muy positivo que vote el 5 %.