¿Qué pasaría si se uniera el arte con la creatividad y la tecnología? ¿Y si los protagonistas del proyecto fueran los alumnos de los distintos centros de la Safor? La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia pretende buscar una respuesta a estas preguntas. Para ello, ha puesto en marcha un proyecto pionero en España, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de crear un «cyber jardín» con «flores digitales». La iniciativa contará con la ayuda de los profesores de la asignatura de tecnología y los alumnos de secundaria de los distintos centros escolares de la comarca de la Safor.

Los estudiantes crearán, a lo largo del curso que viene, unas «flores interactivas», que responderán con movimientos a diferentes sensores, ya sea por sonido o mediante la presencia humana.

La artista digital y licenciada en Bellas Artes, Iris Escrivà, explicó ayer en rueda de prensa que estos objetos contarán con diferentes sensores y actuadores con el fin de que cada colegio o instituto se pueda adaptar a sus estudiantes. Por ello, partirán de una primera versión que se irá desarrollando según los conocimientos del alumnado del centro.

Tras finalizar el proyecto, los colegios recogerán las diferentes flores que han creado los alumnos y que estarán expuestas, durante la primavera del año que viene, en un «cyber-jardín» situado dentro del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de «cyber-flores» que girarán mediante la tecnología simulando el movimiento de un girasol o que emitirán sonidos que recreen la naturaleza. Esta interacción también se podrá llevar a cabo a través de los dispositivos móviles de los asistentes mediante bluetooth.

El objetivo de este «cyber-jardín» es acercar la asignatura de tecnología a los alumnos de los colegios de la comarca. Además, pretende «crear una comunidad de cooperación entre los distintos alumnos y profesores», indicó la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques.

Esta iniciativa surgió de «la inquietud de los profesores de la comarca con el fin de estimular a los alumnos para que aprendan tecnología», señaló el director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, José Marín. En ella han colaborado también estudiantes de otros grados universitarios, además de los propios profesores.

Tras una primera fase interna, en la que el Campus elaboró y desarrolló la idea, el próximo paso es formar a los docentes de los distintos colegios durante el mes de julio para que pongan en marcha este proyecto a partir de septiembre u octubre. Una tercera etapa estará dirigida a todos los centros que quieran sumarse a este proyecto.

El campus pretende que este «cyber-jardín» pueda viajar a todos los municipios de la comarca que hayan participado para que los amigos y familiares de los alumnos puedan visitarlo.

Las flores estarán divididas en tres niveles de dificultad y se adaptarán a los conocimientos de los alumnos de secundaria y profesores de cada centro. Además, Marín explicó que los estudiantes de primaria también podrán colaborar en la creación de estas flores mediante el diseño artístico de algunas de las partes, como puedan ser los pétalos, con el objetivo de darle un mayor punto de creatividad.

El material que se utilizará para llevar a cabo este trabajo será aportado por los colegios, ya que muchos de ellos han recibido subvenciones por parte de la Generalitat para realizar este tipo de iniciativas. Además, la Cátedra de Innovación aportará unos 15 kits con el fin de elaborar la parte técnica de las flores.