El escritor gandiense Josep Piera, afincado desde hace años en la Drova de Barx, presenta mañana jueves a las 20 horas en la Llibreria Pàgina 3 de Oliva, ubicada en el carrer Pare Antonio Salelles de esta localidad de la Safor su último trabajo publicado, El Llibre daurat. La història de la paella com no s'ha contat mai.

En el acto están previstas las intervenciones del doctor Francesc Devesa Jordà, el arqueólogo municipal de Dénia, Josep Antoni Gisbert, y el profesor y escritor olivense Josep Lluís Roig, además del propio autor Josep Piera.

El escritor gandiense explicará cómo surge este importante trabajo sobre la paella valenciana en la que habla no sólo del plato sino de todo lo que hay alrededor del mismo. De las tradiciones, de los productos y de las complicaciones entre los propios valencianos para determinar qué es una auténtica paella valenciana y cuáles son los ingredientes que se tienen que utilizar.

Publicado por la editorial Pòrtic, El Llibre daurat. La història de la paella com no s'ha contat mai es un homenaje a la paella valenciana, pero también a la tradición de la cocina valenciana y, en general, a la cultura mediterránea.

Ahora hace décadas, el escritor y gastrónomo Joan Perucho pidió al entonces Josep Piera que escribiera una historia social y cultural de la paella valenciana.

Hoy se ofrece el resultado feliz de esta apasionada indagación, porque el resultado es un relato ameno, lleno de anécdotas inolvidables y divertidas sobre mil y una historias sobre la paella valenciana.

El libro no solo está dirigido a los forofos a la cocina, sino también los lectores interesados en la historia y en la tradición cultural valenciana europea. El Llibre daurat está ilustrado con documentos, imágenes y fotografías.

Tras una introducción, el lector encontrará tres apartados. Una primera titulada «Del mite a la història». La segunda «De l'Albufera a París», y la tercera «La metàfora global». El trabajo ha contado con la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes.