Xeraco ha puesto en marcha el proyecto para sus terceros presupuestos participativos con los que los vecinos podrán elegir aquellos proyectos en los que quieren que se invierta. La novedad de este año es que podrán votar, además de los ciudadanos empadronados en el municipio mayores de 16 años, aquellas personas propietarias de un bien inmueble en el pueblo o la playa, una situación que se da en muy pocas localidades. Esto abre la puerta, por ejemplo, a personas de otras ciudades que cuentan con un piso, por ejemplo, en la playa, donde no están empadronados pero pasan sus vacaciones.

Al incorporar los contribuyentes no empadronados, el número total de personas que podrán decidir el destino de las inversiones pasará de 4.800 a 10.000 según indicó el ayuntamiento ayer a través de un comunicado.

Al igual que el año pasado, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, que ahora lleva la Concejala Jacinta Rubio, se destinarán 20.000 euros a inversiones en el presupuesto del 2019.

En una primera fase, los ciudadanos harán propuestas para invertir ese dinero. Entre el 2 y el 10 de julio en el correo electrónico participación@xeraco.es y de forma presencial por registro de entrada en el Ayuntamiento de Xeraco, los ciudadanos interesados en participar podrán depositar aquellos proyectos que pretenden implantar en la localidad.

Una vez valoradas las propuestas por los servicios técnicos y comprobada su viabilidad se harán públicas y la gente podrá votarlas del 15 de julio al 15 de septiembre. Dos meses donde se elegirá el destino de los 20.000 euros que ha previsto el consistorio para los presupuestos participativos del 2018.

La votación será online mediante la web municipal y presencialmente, el ayuntamiento habilitará más lugares que el año pasado en el pueblo. Por primera vez se pondrán urnas en la playa con el objetivo de incrementar la participación respecto al año pasado. Se aprovechan los meses estivales para que los veraneantes también puedan participar.