Las Fallas de Gandia siguen trabajando en la nueva propuesta para el sistema de configuración de las secciones de cara al ejercicio 2019. Según ha podido saber este periódico, la noche del pasado martes hubo una reunión con representantes de las comisiones en la que se fue afinando el proyecto que, como ya publicó este periódico, se había definido en un primer encuentro. Este sistema, que consiste en que cada entidad elige la categoría en la que quiere competir a partir del próximo año, añade ahora varias novedades: La más importante de ellas es que todas las 23 fallas de Gandia recibirán banderín la noche de la entrega de los premios en la plaza Major.

Esta propuesta deriva de que históricamente en la ciudad se entregaban tres premios a los monumentos por sección. Eso hacía que hubiera comisiones que nunca o casi nunca veían a sus reinas subir al escenario a recoger el distintivo. Así, la nueva modificación ofrece la posibilidad de que todas las fallas obtengan el preciado banderín, lleve impreso el número que lleve. En el colectivo fallero se le da mucha importancia al hecho de que sus máximas representantes accedan al escenario a recoger un galardón a los monumentos, independientemente del premio que se le otorgue.

Fuentes con las que ha hablado este periódico defienden que este sistema no desvirtúa la competición, puesto que las comisiones que históricamente optan a ganar en las diferentes categorías seguirán luchando por lograr el primer premio en los monumentos mayor e infantil.

Otra de las novedades que se ha añadido a la propuesta que se consensuó en un primer momento es la creación de una quinta sección. Esa opción, que en principio parecía descartada, tras la reunión del martes quedó claro que cada vez hay más fallas que la ven con buenos ojos. Entonces, las 23 comisiones de Gandia se dividirían en las categorías Especial, Primera, Segunda, Tercera y, como novedad, la Cuarta. De salir adelante, esto permitirá repartir a la decena de asociaciones que han estado en Tercera, con mayor posibilidad, por tanto, de competir por un primer premio en esa categoría o en la nueva Cuarta.

También se da mayor libertad al número de fallas que forman cada sección. Incluida la Especial, en la nueva propuesta se aplica un mínimo de tres y un máximo de seis, con la posibilidad de echar mano a la puntuación establecida en el anterior encuentro en caso de que haya más entidades del máximo marcado que quieran estar en una sección.

La propuesta, en resumen, es una mezcla de las distintas opciones que pusieron las comisiones sobre la mesa para que fueran estudiadas. A partir de este momento, cada falla debe decidir en su fuero interno si le da o no su apoyo, ya que no habrá más reuniones de trabajo. Este sistema, por tanto, es el que ya va a votación a la asamblea que tendrá lugar el próximo 10 de julio en el Museu Faller, aunque no se descarta que ese mismo día aún se aplique algún cambio.

Lo que queda completamente descartado es que las comisiones tengan que decir lo que se gastan, algo que había levantado ampollas en los últimos años por las mentiras para encuadrarse en una sección inferior.