La comarca de la Safor es consciente de que a la sociedad todavía le queda mucho camino por recorrer para conseguir que las etiquetas del colectivo LGTBI desaparezcan y estas asociaciones estén normalizadas por parte de toda la ciudadanía.

Por ello, durante todo el año y, sobre todo, la semana del 28 de junio (día del Orgullo LGTBI) se realizan varias actividades por parte de los consistorios para reivindicar los derechos de estos colectivos.

Durante la jornada de ayer, los ayuntamientos colgaron las banderas multicolor y las autoridades municipales leyeron el manifiesto escrito por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Bellreguard, Potries, Almoines y Beniarjó también inauguraron varias exposiciones dirigidas por el fotógrafo Juanjo Todolí, que estarán expuestas durante las próximas dos semanas en las calles más emblemáticas de los distintos municipios.

Esta iniciativa nació después de que Todolí, que como él reconoce «tiene un enfoque reivindicativo en sus imágenes», realizase el pasado año una exposición bajo el nombre «Desconocidas». En ella, se mostraban fotografías que tenían como objetivo manifestar la normalización de este colectivo entre las personas.

Sin embargo, este año las exposiciones «Pintem #Bellreguard d'Orgull», «Orgullos@s de ser Capital a #Potries», «#Almoines al teu costat» y «#Beniarjó amb Orgull» se centran en la visibilización del LGTBI desde el punto de vista municipal. Por ello, el epicentro de estas imágenes, que son de gran formato, son algunos de los puntos más característicos de estos pueblos.

Todolí propuso estas actividades «personalmente a los propios consistorios hace dos o tres meses y estas las aceptaron sin ningún inconveniente».

Tras las exposiciones, estas fotografías se guardarán en varios centros municipales como «museos, bibliotecas o despachos».

El autor explicó, en declaraciones a este periódico, que «las imágenes han tenido una gran acogida por parte de la población y han despertado curiosidad, ya que se trata de fotografías integradoras».