01 de julio de 2018
01.07.2018

Mil euros redondos contra el cáncer

La iniciativa fue tan exitosa que tuvieron que alargar hasta la medianoche la hora que tenían previsto cerrar, las 23

30.06.2018 | 21:41
Álex y Saúl, en los extremos de la imagen, entregan el cheque a la AECC.

Pizzas solidarias en Tavernes. Dos hermanos de Tavernes de la Valldigna han llevado a cabo una iniciativa solidaria que consistía en la venta de pizzas, el producto que ofrecen en su negocio del municipio, a tres euros. Los beneficios fueron a parar de forma íntegra para la asamblea local de la Asociación Española contra el Cáncer. La jornada fue todo un éxito, pese a la extenuación que supone cocinar 624 pizzas.

Nunca trabajar doce horas seguidas para no lograr ningún tipo de beneficio económico había resultado tan satisfactorio. Para Alejandro y Saúl Alberola, dos hermanos de Tavernes de la Valldigna, propietarios de una pizzería en este municipio y otra en Sueca (esta junto a un tercer socio) hay dos días al año en que esta situación no les pesa, porque apuestan por el beneficio social. A través de una campaña solidaria han logrado recaudar 1.000 euros con algunos céntimos para la lucha contra el cáncer.

La iniciativa, a la que ellos llaman «Pizza Solidaria» consiste en vender el producto a tres euros durante una única jornada. «Era martes y normalmente ese día no abrimos, así que levantamos la persiana expresamente para esta campaña. Empezamos a las 12 del mediodía y la idea era cerrar a las 23 horas pero entraron tantos pedidos que finalmente lo alargamos hasta pasada la medianoche», explicaba a este periódico Alejandro Alberola.

Ese día trabajaron seis personas, con ellos dos incluidos: Dos pizzeros, uno al horno, otro amasando y dos personas atendiendo llamadas. Al final de la jornada alcanzaron la friolera de 624 pizzas cocinadas.

El proyecto va destinado a colaborar con la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Aunque tienen una extensa variedad de pizzas en su carta, durante ese día solo elaboran cuatro variedades para facilitar el trabajo.

Una vez cerrada la cocina, los dos empresarios, de lo ingresado, restan los gastos de personal y demás y el beneficio neto lo entregan íntegro a la causa solidaria. Esta misma semana, Encarnita Carrión, presidenta de la entidad, pasaba por Universal Pizza, que así se llama el negocio, a recoger el cheque de los mil euros que servirán para seguir trabajando en la investigación contra esta enfermedad. Alejando Alberola, tras esta acción solidaria, realizaba una reflexión: «Es increíble lo que se podría hacer si todos los negocios llevaran a cabo una campaña como esta un día al año».


Ayuda para un desfibrilador

Para los hermanos Alberola, la solidaridad no es algo nuevo. Al poco de abrir el negocio del paseo Colon de Tavernes (el de Sueca lo regentan desde septiembre del año 2011), ya llevaron a cabo una acción similar. En este caso los fondos recaudados fueron para la asociación Integra Valldigna, que gestiona el Centre Ocupacional ubicado en el polígono industrial vallero.

También este año, en el local de la ciudad de la Ribera, llevaron a cabo un acción similar, en este caso para colaborar con el CEIP Cervantes de este municipio. El objetivo era recaudar fondos para la adquisición de un desfibrilador para el centro. Gracias a esta acción, se lograron 750 euros que sirvieron de mucha ayuda para la adquisición del aparato.

En este caso, el precio de las pizzas fue de cuatro euros. «Cuando llevamos a cabo una iniciativa de solidaria ponemos la opción de que sean a tres o cuatro euros. Es la entidad para la que colaboramos la que decide la cuantía y en este caso el colegio de Sueca se decantó por cuatro», explicaba Alejandro Alberola.

Para el desarrollo de la jornada solidaria, estos dos emprendedores no solo trabajan el día en cuestión. Una vez se cierra el acuerdo con la asociación a la que van a destinar los beneficios, inician contactos con sus diferentes proveedores para tratar de implicarlos también en la causa. De ese modo, logran la cesión de una parte del género que utilizan para las pizzas, algo que, aunque parezca una nimiedad, resulta muy importante para que la iniciativa sea todo un éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine