Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación del Palau d´Oliva precisa de 12 millones en once fases

El proyecto recuperará los usos antiguos con un espacio gastronómico o un centro de interpretación

La rehabilitación del Palau d´Oliva precisa de 12 millones en once fases

El Palau dels Centelles de Oliva ya tiene un Plan Director para su futura rehabilitación. El pleno del Ayuntamiento de Oliva ha aprobado, con los votos favorables de Compromís, PP, Projecte Ciutadans d´Oliva, EU-Acord Ciutadà y Gent d´Oliva y la abstención del PSPV-PSOE, el proyecto elaborado por la cooperativa El Fabricante de Espheras a instancias del departamento de patrimonio del Ayuntamiento de Oliva, que dirige el teniente de alcalde Vicent Canet.

El Plan Director no interfiere en materia urbanística. «Es un documento que ha de servir como hoja de ruta para este y los próximos gobiernos locales», informa Fernando Navarro, uno de los expertos de la cooperativa que ha diseñado el plan. «Los objetivos se resumen en once fases, que hemos consensuado con todos los partidos políticos, técnicos municipales, la asociación Centelles-Riu Sech y la ciudadanía», comenta Navarro.

La esencia y la historia

Estas fases establecen un plan de actuación en los restos del palacio, «que no tienen por qué ejecutarse en el orden indicado», según Navarro, para que cada área del edificio sea rehabilitada y albergue en un futuro servicios que recuerden «la esencia y la historia» del antiguo palacio condal y procuren «recuperar e interpretar de forma actualizada los usos antiguos». Así, por ejemplo, lo que eran las cocinas del palacio podrían destinarse a un espacio gastronómico, «o los estudis Blanc, Daurat o del Comte podrían acoger un museo, un centro de interpretación del edificio o la sala de recepción de visitantes», comenta Navarro.

El documento cuantifica en más de 12 millones de euros el importe económico necesario para la restauración del monumento, del que sólo quedan visibles tres de las seis torres que lo protegían y una ventana gótica. Pero los expertos de la cooperativa encargada de redactar el Plan Director afirman que queda mucho más por descubrir en las casas construidas sobre los restos del edificio y su entorno. «Aunque solo hemos accedido a las casas que son de propiedad municipal, unas 14, hemos visto muchos restos como arcos, bóvedas y pavimentos originales, y la gente se sorprende de lo que aún permanece oculto a la vista», señala. Y aún puede quedar mucho más en las casas de propiedad particular.

El plan Director no establece en ningún momento la necesidad de expropiar ningún inmueble para recuperar el palacio. «Se trata de un documento flexible que se puede ir adaptando en función de las posibilidades futuras», apunta Navarro.

Tampoco era esa la intención del Ayuntamiento, que ahora, con el Plan Director en mano, podrá solicitar subvenciones a la administración, como señaló el concejal Vicent Canet en el pleno municipal: «Nuestra intención era aprobar el plan por la posibilidad de solicitar las ayudas del 1,5 cultural al Ministerio de Fomento, dado que tener aprobado un Plan Director incrementa la puntuación y por lo tanto las posibles subvenciones».

Compartir el artículo

stats