Las Fallas de Tavernes de la Valldigna ya disponen, por primera vez, de unas bases sobre las que evaluar el premio a la crítica local que aparece en los monumentos. Aunque este galardón se entrega desde 2007, nunca se había establecido un criterio objetivo para dirimir qué comisión era la que mejor había trabajado cada año el humor sobre los temas que atañen al municipio. Una persona designada por la Junta Local Fallera recorría todos los barrios, inspeccionaba los monumentos y los carteles que acompañan a lo "ninots" y decidía.

A partir de este año, se establecen una serie de parámetros lo más objetivos posibles. La principal curiosidad en las bases aprobadas por los presidentes de las comisiones en el seno de la Junta Gestora que rige ahora mismo la Federació de Falles (FdF) de Tavernes es que el jurado lo formará un miembro de cada uno de los partidos políticos que forman actualmente la corporación municipal: Compromís, PP, PSPV y EUPV. El principal requisito que deben cumplir es el de no formar parte de ninguna comisión fallera de la ciudad.

Así, por tanto, los propios concejales se convierten en juez y parte, puesto que serán ellos mismos los encargados de valorar sus propias acciones, en su mayoría desde el gobierno pero en algunos casos también en el papel de oposición, y decidir cuál de las seis comisiones de la ciudad critica mejor sus "pifias" y, además, lo hace de una forma más original y llamativa. Se trata de una fórmula no muy utilizada, ya que en la mayoría de los casos son personas designadas por las juntas locales las que forman este jurado.

En cierto modo, los ediles se van a dar "un baño de realidad" recorriendo los casales falleros y, al menos, tendrán la posibilidad de palpar el sentir de los falleros y falleras, que, al final, es el de la mayoría de los vecinos y vecinas de la localidad. Al mismo tiempo, tendrán la opción de apuntarlo en su lista de demandas de cara a preparar sus propuestas para las elecciones que se celebran solo dos meses después.

Las personas que sean elegidas por los partidos visitarán las seis demarcaciones de la ciudad de forma libre y sin previo aviso para después ofrecer su valoración sobre el trabajo de los falleros y falleras a la hora de elaborar la parte más crítica de los monumentos.

Y es que, además del contenido de los escritos, la Federació de Falles dará a partir de ahora una mayor importancia a la presentación de los carteles y la utilización de elementos complementarios para hacerlas más llamativas. Por ejemplo, el mismo texto que contiene las bases apunta que "no es igual imprimir un folio A-4 en negro sobre blanco, que hacer un fondo diferenciado para cada cartel o pintar las letras a mano".

La misma Federació de Falles anima, a su vez, a que se utilicen "ninots" personalizados de políticos u otras personalidades, como ocurre en Gandia o València, por ejemplo. Estas recomendaciones, apuntan, "hace que vaya evolucionando la forma de presentar la crítica".