El Plan de Caminos y Viales (PCV) de la Diputació de València invertirá en 860.000 euros entre 2018 y 2019 en la comarca de la Safor.

Oliva, con 25.000 habitantes, lidera el listado de ayudas recibidas con un total de 97.353 euros. La actuación más destacada, que ocupa el 80% de la subvención, es el reasfaltado de la vía verde que une el municipio con Gandia. El resto será para prolongar tres caminos que quedaron por completar en el anterior plan, como son Tossal Gros, Covatelles y Platja de Santa Anna. Con ello, según indican desde el ayuntamiento olivense, «se mejorarán accesos a parcelas agrícolas y a zonas residenciales» y, además, «se adecuarán para prevención de riesgos e incendios forestales».

Por su parte, Tavernes de la Valldigna recibirá 76.500 euros y, según explican desde el consistorio, «todavía se encuentran en fase de planificación para concretar las actuaciones que van a llevar a cabo». Con el anterior PCV, el de 2016-2017, pudieron mejorar la calle Metge Paco Valiente y los caminos Herrera y Primer del Golfo.

En tercer lugar se sitúa Villalonga, que recibirá 42.448 euros a través de este plan bianual, con los que mejorará, entre otros, el camino la Llacuna, una senda rural que conecta el municipio con una urbanización y que, según aseguran desde el ayuntamiento, «está muy deteriorado y provoca congestiones de tráfico». A esta actuación se destinarán 39.468 euros y el resto de la subvención será para la compra de maquinaria, en concreto, de desbrozadoras para «adecentar los caminos donde crece la vegetación que complica la circulación».

A estos tres municipios les sigue Xeraco, con 37.714 euros de inversión, Benifairó de la Valldigna, con 29.118 euros y La Font d´en Carrós, con 28.083. Así hasta completar los 860.000 totales que van a llegar con este PCV a 30 municipios de la comarca.

El plan de la entidad provincial para 2018-2019 mantiene la cifra (6 millones de euros en 2018 y otros seis en 2019) y el mismo criterio en el reparto de la edición anterior, señalan desde la propia diputación. A cada entidad local le corresponde una asignación en función de cuatro magnitudes: población, longitud de caminos rurales, superficie del término municipal y un porcentaje mínimo por municipio.

Con este baremo, todos los municipios de hasta 50.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia de Valencia pueden formular solicitudes para realizar la pavimentación de caminos y vías rurales de titularidad municipal, titularidad pública o dominio público; la pavimentación o reasfaltado de vías públicas urbanas; o la adquisición de maquinaria específica para construcción y conservación de caminos.

Con el objetivo de mejorar las distintas líneas de subvención que elabora la corporación provincial, el área de Carreteras ha incorporado algunas de las peticiones de los alcaldes y alcaldesas con el fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos y agilizar los trámites.