La convocatoria del congreso para elegir al presidente nacional del PP, que tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de julio, ha revelado que el Partido Popular de Gandia que está más vivo de lo que muchos creen. En primer lugar, porque de los cerca de 300 militantes censados, se han inscrito para votar en las primarias, que serán este jueves, un total de 112 personas, lo que representa el 37% del total, muy por encima del exiguo 7% que se ha registrado a nivel de toda España.

Y, en segundo lugar, porque este congreso ha despertado también el interés de los militantes por ser compromisarios, las personas que, al final, elegirán al nuevo presidente o presidenta del PP entre los dos que hayan obtenido el mayor apoyo de la militancia.

A Gandia le corresponden tres compromisarios en este congreso, pero son cuatro los que quieren acudir. Se trata de Víctor Soler, actual presidente local, concejal y diputado en les Corts; Vicent Gregori, secretario local y concejal; Guillermo Barber, concejal y miembro de la Diputación de València, y Rubén Malonda, profesor de la UNED que fue el elegido por Arturo Torró para dirigir el área de Educación del Ayuntamiento de Gandia, cargo que ostentó durante menos de un año.

Si ninguno de ellos se retira, el mismo 5 de junio los militantes de Gandia que acudan a elegir al presidente o presidenta nacional del PP, también podrán votar entre los cuatro aspirantes a compromisario para el congreso. La votación será entre las 9.30 y las 20.30 horas en la sede del partido, en la céntrica calle del Duc Carles de Borja.

Oliva, con 16 militantes inscritos para votar, espera llegar a un acuerdo para designar al compromisario que le corresponde, dado que se barajan varios nombres.

Representando al resto de municipios de la comarca de Safor irán otros seis compromisarios, pero a día de ayer se barajaba la existencia de siete militantes de distintas localidades. Según indicaron fuentes de la dirección del PP de la Safor a este periódico, lo que ahora se intenta es que se puedan consensuar esos seis nombres, con la retirada de uno de ellos, para ofrecer una imagen de unidad. Si eso no se da, la votación también se hará el mismo jueves 5 de julio en la sede del PP de Gandia, con el mismo horario.