El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar que la carabela portuguesa sea un problema para los miles de bañistas que cada día copan el litoral. En una reunión que ha tenido lugar en el consistorio, a la que han acudido representantes de la Policía Local, Cruz Roja, Cofradía de Pescadores y Gobierno local, se ha establecido un protocolo de urgencia tras la aparición de un ejemplar durante la tarde de ayer que obligó a cerrar la mitad norte de la playa.

Serán Cruz Roja y la Policía Local los encargados de poner en marcha el dispositivo previsto en el protocolo ante la aparición de estos ejemplares. Entre las 6.30 y las 10 de la mañana y entre las 20 y las 22 horas, los quads de la policía serán los encargados de estar alerta ante la aparación de alguna carabela. El resto del día, los profesionales de Socorrismo y Salvamento de Cruz Roja serán los encargados de vigilar la aparición de los hidrozoos y también de establecer las medidas oportunas para evitar que puedan ser un problema para los bañistas.

Así, cuando se aviste algun ejemplar de este animal marino, se izará la bandera roja en el sector más próximo al que se encuentre, no en toda la playa. Este distintivo irá acompañado de otro de color blanco con el dibujo de una medusa para indicar de forma visual, rápida y sencilla, el motivo por el que se prohíbe el baño. Según ha explicado Àngels Pérez, serán los profesionales de Cruz Roja los encargados de decidir cuando se retira el riesgo y se baja el nivel de alerta de rojo a amarillo y si se mantiene o no la bandera de las medusas. Cabrá la posibilidad de que este último distintivo se mantenga más allá de las 20 horas, que es cuando "cierra" la playa.

El ayuntamiento, ha explicado Pérez, ha adaptado el protocolo que establece el Instituto de Ecología Litoral a un escenario particular con la inclusión de la banera de medusas. En el dispositivo también se ha implicado a la Cofradía de Pescadores, que avisarán a Cruz Roja y Policía Local en el caso de que en sus labores de "limpieza" de medusas de la playa hallen entre sus redes algún ejemplar de carabela portuguesa.