Como cada mañana y desde hace cuatro años, unos veinte corredores se ponen sus deportivas y se reúnen en el centro de Gandia para realizar una de sus primeras actividades sobre las seis de la mañana bajo la atenta mirada de algunos ciudadanos y turistas, que están despertando y empiezan a preparar sus primeros quehaceres.

Ellos pertenecen al Club d'Atletisme Safor Delikia Sport y se autodenominan el «grupo de las seis». Son un claro ejemplo de que «querer es poder» y que para el deporte siempre hay tiempo si uno sabe como compaginar todas las tareas que debe realizar durante el día.

El presidente del club, Vicent Boscà, que también se ha sumado a esta iniciativa, destaca que «la idea surgió un día cuando nos cruzamos corriendo de buena mañana otro socio del club, Peter Temmerman, y yo, y pensamos que podríamos reunir a aquellos que por unas razones u otras solo podían correr a esas horas». Boscà destaca que «prefiere este horario, porque luego el resto del día se me acaba complicando con tareas nuevas».

Las salidas suelen ser los lunes, martes, jueves, viernes y domingo, aunque por distintos motivos no siempre coinciden los veinte «runners».

Durante los diez kilómetros de recorrido entre la ida y la vuelta, los corredores pueden disfrutar del amanecer y las buenas vistas que les brinda la ciudad hasta llegar al faro del puerto de Gandia. Una vez allí, los corredores realizan la travesía en sentido contrario hasta llegar a sus casas.

Boscà indica que «una de las experiencias más gratificantes es poder ver amanecer cada día y observar cómo cambia el paisaje y la luz según la estación del año».

El club señala que el objetivo es completar el entrenamiento antes de las ocho de la mañana, ya que es la hora a la que muchos de ellos se dirigen a sus trabajos. «Y les da tiempo: a las 7.30 horas ya están de vuelta. Una ducha rápida, y ya están preparados para afrontar el día», explica el presidente del CA Safor Delikia.

Boscà explica que, aunque muchos de los integrantes son del club, «este grupo está abierto tanto a socios como no socios», por lo que es una buena manera de practicar deporte de manera saludable.

El coordinador de la escuela de triatlón del club, Carlos Ferrando, es el encargado de organizar las series de estos «runners» madrugadores. Él recalca que muchos de los entrenamientos están dirigidos a preparar a los integrantes para las carreras que se van a disputar próximamente.

«En algunas épocas del año aumentamos la progresión en el caso de que quieran preparar carreras, como la Mitja Marató Ciutat de Gandia en noviembre, el Maratón de Valencia en diciembre, el 10 K Nocturno de la Playa de Gandia-Memorial Toni Herreros en junio o las del calendario del circuito de la Safor-Valldigna», apunta.