La comarca de la Safor aportará once compromisarios al congreso nacional del PP que, el fin de semana del 21 y 22 de julio, elegirá en Madrid al próximo presidente o presidenta del partido. El voto, además de secreto, es libre, pero quienes allí estarán representando a los militantes de esta comarca ya han comenzado a posicionarse sobre quién centra sus preferencias. La clave está en Soraya Sáenz de Santamaría, que ganó la votación entre los militantes y que representa al «aparato» del partido, y Pablo Casado, el joven valor que ha dado la sorpresa en estas primarias del PP.

Quien tiene el voto más decidido es, sin duda, el gandiense Oscar Gamazo. El diputado en Congreso no solo apostó por Casado, sino que lideró, junto a Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, la campaña de apoyos en la provincia de València.

Aunque sin decirlo abiertamente, el presidente y el secretario del PP de Gandia, Víctor Soler y Vicent Gregori, respectivamente, estarán con Soraya. Al margen de que la apoyaran con su voto en las primarias, ayer Soler dijo que la exvicepresidenta del Gobierno tuvo el respaldo mayoritario entre los militantes de esta ciudad y dio a entender que esa será su opción.

En el resto de la comarca las preferencias por Sáenz de Santamaría o Casado están mucho más difusas. En Oliva la representante es la concejala Cristina Pous, y en esa ciudad los militantes apoyaron masivamente a Casado, si bien votaron apenas 16 personas.

Más dudas existen entre el resto de compromisarios de los municipios de la Safor, algunos de los cuales incluso se plantean consultar a la militancia en sus localidades para conocer cuál es su preferencia.

Ante estas primarias del PP, Víctor Soler, presidente local de Gandia, señaló ayer que la jornada del voto fue «día importante para la democracia porque escuchar a los afiliados», y destacó que, en esta ciudad, la participación fue del 90%.