06 de julio de 2018
06.07.2018

Tavernes alarga el plazo para buscar Fallera Mayor al no haber candidatas

La Federació de Falles marca el próximo jueves, 12 de julio, como fecha límite para formalizar la solicitud Si en este tiempo no aparece ninguna interesada, el puesto quedará desierto en 2019

05.07.2018 | 21:50
Acto de la Crida de la Fallera Mayor de Tavernes de 2018.

La Federació de Falles de Tavernes, entidad que aglutina a las seis comisiones de la ciudad y que durante este ejercicio está regida por una Junta Gestora ha decidido alargar el plazo de presentación de candidatas a Fallera Mayor del municipio.

El pasado miércoles, a las 21 horas, se cerraba el primer periodo sin que ninguna fallera de la ciudad mostrara su intención de ser la máxima representante de las fiestas para 2019.

Ante esta tesitura, la FdF se planteó dos posibles vías: Cerrar el plazo y dejar el 2019 como «un año de transición» sin Fallera Mayor o dar una semana más de tiempo por si alguna se lo piensa y decide presentar candidatura.

El coordinador de la gestora de las Fallas, Javier Fons, consultó la postura con la concejala de Fiestas, Encar Mifsud, quien dejó la decisión en manos de los presidentes de las comisiones.

En la misma reunión en la que del pasado miércoles por la noche en la que se tenían que recibir los sobres de las candidatas se decidió, por cuatro votos a favor y dos en contra, que se abriera un nuevo plazo de siete días para intentar encontrar a la Fallera Mayor del 2019.

Así, a través de un comunicado emitido por la Junta Local ayer, el nuevo periodo se cerrará el jueves, 12 de julio, cuando se podrán presentar las candidaturas oficialmente entre las 20 y las 21 horas en la sede de la entidad, ubicada en la última planta del Centre Social Dolores Rojas Almel·la. Si en ese momento no llega ninguna propuesta, los presidentes volverán a reunirse para decidir si finalmente el puesto queda desierto y el 2019 se desarrolla, por tanto, sin Fallera Mayor de Tavernes y sin presidente de la Federació de Falles.

Precisamente hace unas semanas, la misma Federació de Falles aprobaba una nueva normativa en torno a la figura de la Fallera Mayor. En concreto, la entidad decidía reducir el mandato para que la anterior dejara paso a la nueva el mismo día de la llamada telefónica en el salón de plenos del ayuntamiento. Hasta ahora, la máxima representante saliente ocupaba el cargo hasta el acto de presentación de la entrante, donde se le hacía una despedida formal con la visita de todas las comisiones de la ciudad.

Con la nueva normativa, se elimina esta parte y la máxima representante saliente tiene la posibilidad de despedirse de los falleros y falleras de Tavernes en el salón de plenos con un discurso pero sin el vestido de valenciana.

Esta norma se iba a aplicar ya para la Fallera Mayor que entrara en 2019. Habrá que esperar, por tanto, a conocer si finalmente aparece alguna interesada en ostentar el cargo.

Si finalmente no ocurre así, las Fallas de Tavernes vivirán, sin duda, el que será uno de sus ejercicios más difíciles de los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook