Ayer fue un buen día para el patrimonio histórico y cultural de la Safor. El Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) dedicará una ayuda de 386.110 euros al Ayuntamiento de Oliva para recuperar el Enginy (la antigua fábrica extractora de azúcar) y algunos de los elementos perimetrales del Palau Comtal que todavía se conservan. Por su parte, Gandia recibirá 450.000 euros para emprender diversas actuaciones en el castillo de Bairén y en el Morabit. En total, son 836.000 euros los que llegan a la Safor desde Europa a través de la gestión de la Generalitat Valenciana.

Estas ayudas suponen el 50% del coste de cada uno de los proyectos presentados. La otra mitad deberá ser aportada por los ayuntamientos de Gandia y Oliva.

Castillo visitable

Uno de los dos anteproyectos presentados por Gandia a esta convocatoria de ayudas europeas, y que ha merecido una subvención de 400.000 euros, se denomina «Habilitación del Parque Arqueológico del Castillo de Bairén», y contempla la conexión del castillo con la Marjal de Gandia y la playa, sorteando la N-332 con una pasarela de madera. También está previsto realizar excavaciones y crear un parque arqueológico. Para el Morabit se destinarán 50.000 euros del Feder para mantenerlo y convertirlo en un centro de interpretación de la Serra Falconera y del paraje de Marxuquera.

«La previsión es poder ejecutar los proyectos en 1 o 2 años, así que en 2019 ya se podrían licitar las obras», señaló ayer Vicent Mascarell, coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia. Por su parte, el concejal Nahuel González señaló que estas actuaciones permitirán ampliar la oferta turística al ofrecer «un valor diferenciador y complementario al sol y playa». «Un ejemplo», agregó, «es que nuestros visitantes podrán ir al castillo, a pie o en bici desde la playa, atravesando otro espacio natural extraordinario cómo es nuestra marjal».

Salvar l'Enginy

De los más de 386.110 euros que llegarán a Oliva, 187.272 se destinarán a l'Enginy, la antigua fábrica de azúcar que construyeron los Centelles, condes de Oliva. Con la intervención sobre tres de las 6 casas que se levantaron sobre sus restos (adquiridas por el ayuntamiento en 1999 y 2006) se evitará el peligro de hundimiento, salvaguardando así una de las escasísimas muestras de la arquitectura industrial valenciana del S. XV. La intervención también hará posible que el espacio sea visitable.

Por otro lado, otros 198.838 euros permitirán poner en valor el perímetro del Palau Comtal dels Centelles, visibilizando los principales elementos exteriores del edificio, especialmente el foso y la muralla sureste, desde la Torre de la Comare hacia la calle del Duc d'Osuna.