El Ayuntamiento de Gandia sigue demostrando que está en el camino del saneamiento económico y que supera los escollos de una deuda municipal que todavía alcanza casi trescientos millones de euros.

Si hace solo dos años no se podía pagar a los autónomos y tenían que esperar más de cuatrocientos días para ver satisfechas sus facturas, ahora esos compromisos se abonan en 39 días.

Son datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dados a conocer anteayer por el Gobierno local de Gandia. El coordinador de Economía, Salvador Gregori, indicó que ese documento «constata que las administraciones locales son las que más tardan en pagar a los trabajadores autónomos en un plazo medio de 95 días y que, en el caso de Gandia, son 39 días».

La capital de la Safor logra así ser la ciudad que más ha reducido el periodo medio de pago a los autónomos, después de que, desde hace más de un año, regularizara todos los pagos a los proveedores.

A diferencia de lo ocurrido en la pasada legislatura, cuando a medida que avanzaba el tiempo se tardaba más en pagar las facturas, desde que el PSPV-PSOE y Més Gandia asumieron la gestión municipal tras las elecciones de 2015 se ha invertido la situación.

Parte de ese éxito se explica por la disolución de la empresa municipal IPG, que tenía millones de euros pendientes de pago y que han sido asumidos y abonados directamente desde las cuentas oficiales del ayuntamiento.